domingo, 30 de octubre de 2011

El debate sobre el reparto de las ganancias de las empresas.

Hay que cambiar el modelo, Hugo!


El titular de la CGT Hugo Moyano ha reactivado el reclamo para que se instrumente el proyecto de ley de participación de las ganancias. Todos sabemos que esta jugada se enmarca en una disputa de poder entre Cristina y Moyano, entre el proyecto kirchnerista de una y el proyecto -digamos neolaborista- del otro. Pero más allá de esta disputa, me parece que puede abrirse un debate sobre el tema específico en cuestión: los trabajadores y su participación en las ganancias de las empresas.

Es un punto clave del debate económico, donde la pregunta es: ¿este modelo es capaz de crecer y redistribuir riqueza? o ¿es solo crecimiento, explotación de recursos naturales y bajos salarios? Pero también es un punto clave del debate político: ¿tenemos solo una democracia formal o se podrá profundizar la débil democracia actual hacia una democracia participativa, que avance en la esfera económica y social?

Empecemos haciendo un poco de historia y recordando que los llamados “derechos a la cogestión” de los trabajadores fueron consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, de 1957. Allí se estableció que los trabajadores tienen derecho a la: “participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”.

O sea, fue una cláusula incorporada por la revolución gorila, la que paradójicamente -a sangre y fuego- interrumpió el movimiento de ascenso de los trabajadores de la primera época del peronismo. Esa cláusula fue un anzuelo para engañar a los giles y hacerles creer que la revolución era contra Perón y no contra los trabajadores. Pero allí quedó consagrada y por supuesto nunca fue reglamentada, porque lo que vivimos después fue una contrarrevolución conservadora, oligárquica y antiobrera.

Recordemos también que en ese momento, en la década del 50, los trabajadores participaban del 50% del ingreso nacional y el sector del capital del otro 50%, el famoso “fifty-fifty”. O sea no fue necesaria una cláusula constitucional para alcanzar una justa redistribución. Y como una ironía de la historia -justamente a partir de su consagración constitucional- comenzó un retroceso que con altibajos dura hasta estos días. Se estima que hoy -a pesar de la recuperación de los últimos años- la participación de los trabajadores solo alcanza al 30% del ingreso nacional.

Esto es importante porque la conclusión que debemos sacar es que lo determinante es el modelo político-económico y no solo la operatividad de una clausula constitucional. Y entonces cabe preguntarnos ¿Cuáles fueron los pilares de ese modelo contrarrevolucionario ? ¿Cuáles fueron las herramientas que le permitieron al sector del capital recapturar formidable renta frente a los trabajadores?

La principal herramienta fue el establecimiento del dogma de la libre movilidad de capitales. Bajo el engaño (¡nuevamente!) de que la libre movilidad nos iba permitir atraer capitales , inversión, crecimiento y distribución. Cuando en realidad ese mecanismo fue y es un formidable vehículo para la más persistente y monumental fuga de capitales que se tenga memoria. Y la fuga de capitales es mayoritariamente ¡fuga de ganancias! al exterior de sector del capital. La última cifra oficial del INDEC nos señala que afuera del país los argentinos tienen 175.000 millones de dólares. Sólo en el gobierno de Cristina se dejaron fugar unos 58.000 millones dólares. A ello hay que agregar la fuga “legal” de dólares que se permitió desde el 2003 a las petroleras y mineras, que suma por lo menos otros 45.000 millones de dólares.

Toda esa ganancia fugada afuera, es la que nos falta adentro. Se fuga la ganancia y ese ahorro nacional no se canaliza entonces hacia el financiamiento de la inversión productiva y del consumo popular. Es decir que además de esa sangría directa, los trabajadores sufren otra indirecta: la imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios y de consumo a tasas razonables. A los bancos esto no les preocupa mucho, porque sus ganancias las obtienen principalmente de la deuda pública. En el Banco Central debería sentarse un representante de los trabajadores para velar por que esfuerzo de los mismos no se esfume, como siempre ha ocurrido.

Por otro lado, el sistema tributario -de forma absurda e injustamente- hace pagar impuesto a las ganancias a los trabajadores y grava con un IVA descomedido los productos de la canasta familiar, mientras mantiene desgravada las operaciones financieras y de compraventa de empresas. La presión fiscal es tan fuerte que una parte importante de la economía sigue en negro y por lo tanto el empleo no registrado se mantiene en cifras alarmantes del 35%. Tampoco funciona un sistema equitativo de coparticipación de impuestos a las provincias y los trabajadores por lo tanto pierden de recibir ese salario indirecto que representa el acceso a una buena salud, educación y transporte público.

Por último, debemos tener presente que la brutal extranjerización que sufrió la economía argentina determina que de las 500 empresas que más venden, más de 350 sean foráneas. Por ello es cada vez más importante el giro de utilidades y regalías al exterior: en el 2010 fue de 8.100 y 1.500 millones de dólares respectivamente. Esa es plata que no vuelve a la economía interna y por lo tanto a los trabajadores argentinos.

Como vemos no se han cambiado los fundamentos y pilares de ese modelo conservador que contrarrevolucionó la Argentina. Los kirchneristas podrán decir -con razón- que por lo menos ahora no es un modelo antiobrero. Pero si no cambiamos este modelo financiero e impositivo, es imposible que los trabajadores recuperen el terreno perdido. La CGT tiene que impulsar una política para todos los trabajadores –formales e informales- y no solo para un sector.

La ley de participación de las ganancias de los trabajadores debe empezar por reglamentar el derecho a la información de los trabajadores; debe discriminar a la empresa que reinvierte de la que retira ganancias (en particular cuando es extranjera) y debe tener en cuenta la situación de la pequeña y mediana empresa nacional.

Pero a la par que se discuten mecanismos, equitativos y tranparentes, de coparticipación en la gestión y en las ganancias, se debe repensar como cambiar este modelo financiero y tributario regresivo.

Por Mario Cafiero

lunes, 24 de octubre de 2011

El juez ordeno detener al intendente Anibal Fernandez en octubre de 1994




Recientemente llegó al correo electrónico del Mo-Na-Fe una mail que tenía

 como adjuntos la imagen que ilustra esta nota (abajo), esta imagen reproduce una noticia aparecida en tres diarios (El Sol, La Prensa y La Nación) en octubre de 1994 en los que se informa sobre el entonces intendente de Quilmes, Dr. Aníbal Fernández, quien estaba siendo buscado por la policía y se encontraba prófugo de la justicia por una causa relacionada la corrupción en sus funciones.

El actual Jefe de Gabinete, quien encabeza la lista de candidatos kirchneristas a la Cámara alta y que acaba de declararse a favor de la despenalización del consumo de drogas,  estuvo prófugo durante 48 horas, en octubre de 1994.  Por entonces se desempeñaba como intendente de Quilmes y el juez en lo Correccional y Criminal Ariel González Eliçabe había ordenado su captura en el marco de una causa en la que se investigaba la contratación de un estudio jurídico para negociar la deuda de ese municipio con la empresa Aguas Argentinas. Fernández fue acusado en aquel momento por falsificación de documento público. La firma del convenio había sido denunciada por la concejala del Frente Grande María del Carmen Alburúa, con el patrocinio del doctor Juan Pablo Cafiero.





Según parece Fernández huyó escondido en el baúl de un auto y  se escondió durante aquellos días en el domicilio de un amigo y sólo reapareció una vez que la Cámara de Apelaciones le concedió el hábeas corpus que habían solicitado sus abogados, Federico Domínguez, Marcelo Ordoqui y María del Carmen Falbo, la actual procuradora de la Suprema Corte bonaerense. Ante el periodismo, Fernández explicó en aquel entonces que sólo quiso resguardar la investidura del intendente.
Si bien el actual Jefe de Gabinete niega haber estado prófugo de la justicia hay testimonios gráficos que aseguran su condición en ese momento.
Hay antecedentes menos escandalosos, pero más recientes, que hubieran aconsejado una lectura minuciosa del currículo del doctor Fernández antes de su designación. Uno de ellos fue la ostensible presión que ejerció sobre el magistrado que investiga la causa Skanska en el fuero penal y económico, para quien pidió el juicio político por el solo hecho de haber decidido cambiar de prisión a un detenido que había denunciado amenazas de muerte.


Diario El Sol del 27 de Octubre de 1994

miércoles, 19 de octubre de 2011

Advierten que la causa por el crimen de Ferreyra aún no tocó al Gobierno

El juicio comenzará en febrero pero no se avanzó sobre la responsabilidad de funcionarios, recalcó a Perfil.com el periodista que entrevistó a Pedraza.

                      Todos los que son nombrados en la nota son parte del proyecto nacional impopular

Horas antes del primer aniversario del asesinato del joven militante del PO Mariano Ferreyra, se anunció que el juicio empezará en febrero, pero un especialista en el caso advierte que todavía no se avanzó sobre las responsabilidades de los empresarios o funcionarios de Gobierno.

Diego Rojas, autor de la primera gran investigación periodística por el crimen de Mariano Ferreyra, insiste con una idea: el asesinato del militante del Partido Obrero puso de relieve “el problema de la precarización” laboral expresada, con cifras sorprendentes, en el sector ferroviario. Desde el asesinato a esta parte se regularizó la situación de una porción de los tercerizados (un total de 3 mil pasaron a planta permanente) en el Ferrocarril Roca, algo que el periodista observa como "un impulso inusitado".

"En términos más políticos y simbólicos lo que queda como consecuencia del asesinato de Ferreyra es la puesta en discusión, aún con mayor fuerza, de las direcciones sindicales burocratizadas y los negocios en los que están inmersos, como los Pedraza que vivían en departamentos de un millón de dólares, que no se diferencian de otras direcciones como la de (Hugo) Moyano, (Juan José) Zanola que son empresarios, son patotas y tienen negocios a costa del trabajador".

- Perfil.com: ¿Quién tomó el control de la Unión Ferroviaria tras la detención de Pedraza?

- Rojas: Sigue teniendo la misma dirección que conducía Pedraza. Son procesos, habrá que ver cómo se desarrollan estas cuestiones. Lo interesante de todo esto es que la misma dirección sindical, que sigue bancando a Pedraza, ayer sacó afiches en los que también apoya a Cristina. Hace diez días estuvo (en la Unión Ferroviaria) la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, con gente que sigue reclamando la libertad para Pedraza, que se movilizó por su libertad y que llegó a hacer un paro por su libertad.

- ¿En qué situación está la causa hoy?

- La causa tiene diez detenidos por el momento, entre ellos Pedraza y Juan Carlos "el Gallego" Fernández, máximos referentes de la UF, acusados de ser instigadores del crimen. También tiene a ocho participantes materiales del asesinato y el jefe de la patota, Pablo Díaz, delegado del Ferrocaril Roca más Favale, que era un barrabrava contratado como grupo de choque por esta patota.

En el juicio, que se iniciará en febrero de 2012, el propio Rojas fue citado a declarar "probablemente por la entrevista que le hice a Pedraza, que fue la única que le concedió a un periodista" pocos meses después del crimen para su libro.

"La causa todavía no ha avanzado en las responsabilidades de la empresa ni en las responsabilidades de funcionarios de Gobierno que dieron aval a este negocio y a las acciones patoteras de la UF, que venían de un tiempo atrás”, opina el autor de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?.

Al mismo tiempo, Rojas señala que dentro de la empresa concesionaria “había funcionarios de que en las vías y en la estación vigilaban que la patota se conformara. Esta complicidad entre la empresa y el sindicato todavía no ha sido investigada a fondo y el rol de la policía, que liberó la zona y hay pruebas que lo demuestran, tampoco”.

Los detalles del juicio. El 20 de febrero de 2012 es la fecha elegida para que comience el juicio por el asesinato de Ferreyra.

Según informó la agencia DyN, los jueces Horacio Leonardo Días, Diego Gustavo Barroetaveña y Carlos María Bossi resolvieron que el debate se extenderá hasta más allá de mitad del año próximo, en audiencias que tendrán lugar todas las semanas, en días intercalados entre las 10 y las 17.

El escenario del juicio será la sala de audiencias de la planta baja del edificio de Lavalle 1171, donde recientemente se llevó a cabo el debate por el asesinato del barra brava de River Plate Gonzalo Acro.

El tribunal estableció que hasta el 13 de julio desfilarán todos los testigos, una cifra que aún no está precisada pero que rondaría los 300.

A finales de julio será la etapa de alegatos, réplicas y últimas palabras, y a principios de agosto podría emitirse el veredicto.

martes, 18 de octubre de 2011

Moyano le reclamó al Gobierno que "cumpla la doctrina de Perón"




En un acto por el Día de la Lealtad Peronista, el líder de la CGT instó al Gobierno a que no sólo lo "mencionen" sino que "apliquen sus políticas".


El jefe de CGT, Hugo Moyano, reclamó hoy, en un mensaje que pareció dirigido a la presidenta Cristina Fernández, que los gobernantes "cumplan con la doctrina de Perón y de Eva Perón, no solamente mencionándolos sino aplicando sus políticas".
Durante un acto por el Día de la Lealtad en la sede de Azopardo, Moyano afirmó: "Creemos que tenemos el derecho de decirle a nuestro Gobierno qué es el peronismo y exigirle que cumpla con la doctrina del peronismo: hay que profundizar la lucha por los derechos de los que menos tienen, que es el debate que se viene".
El camionero adelantó que "la CGT no dará ni un paso atrás" en la defensa de los trabajadores en el próximo gobierno, y señaló que "este es el debate que se viene y la CGT va a ser el custodio de los derechos de los trabajadores", informó la agencia DyN.
Al acto estuvieron dirigentes los sindicalistas moyanostas Andrés Rodríguez(UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (Judiciales),Omar Plaini (Canillitas), su hijo Facundo Moyano (autopistas) y toda la dirección de la central obrera.

Moyano: “No sé si todos los que hoy se rasgan las vestiduras actuaban con las mismas convicciones"

El jefe de la CGT se refirió a la década del los 90 al rememorar hoy el Día de la Lealtad. Dijo que en “coherencia”, “les llevamos bastante distancia y ventaja a muchos”. Y señaló: "No sé si tendremos muchos méritos, pero lo que tenemos es coherencia”.

“No sé si todos los que hoy se rasgan las vestiduras actuaban con las mismas convicciones", disparó hoy Hugo Moyano.

                                                        Estos compañero no actuaron coherentemente.     

El jefe de la CGT se refirió así a la década del ´90 al rememorar hoy el Día de la Lealtad, Dijo que en “coherencia”, “les llevamos bastante distancia y ventaja a muchos” y señaló: "No sé si tendremos muchos méritos, pero lo que tenemos es coherencia”.


Moyano indicó que el sector que encabeza podría no tener "muchos méritos", pero tiene "coherencia" por haber conservado el legado de Juan Perón durante la década del '90"


Nota de clarín
fotos de ilustración.

viernes, 14 de octubre de 2011

Tristes coincidencias para los trabajadores que militamos a favor de la libertad y la democracia sindical


“A principios de 2010 Hugo Yasky, que poco después sería el candidato kichnerista a la jefatura de la CTA, dijo en un reportaje que, en un encuentro con la presidenta doctora Fernández, ella les dijo “vamos a hablar claro, ninguno de nosotros vive como nuestros representados”. Y que fue un momento tenso porque ellos le contestaron que los dirigentes CTA sí vivían como sus representados. Entonces Yasky comentaba  que “un cambio político no se logra simplemente con documentos, con liturgia, con discursos: hay que empezar a construir desde la forma en que uno vive. Lo de Kichner demuestra por qué muchas veces existe inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace”. Después la suya propia lo llevó a ser el candidato de los doctores, pero ésa es otra historia. Un filósofo francés contemporáneo escribió que “cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive”-y quizá tuviera razón.” 
Argentinismos – Martín Caparrós

El sólo deseo de compartir este fragmento justifica escribir esta nota. No sé si por suerte o por desgracia todavía hay hechos que me sorprenden enormemente, pero el azar hizo que mi encuentro con este texto se produjera el sábado 1 de octubre, al día siguiente de dos hechos que separados ya son lo suficientemente desalentadores pero que además, increíblemente -o no- sucedieron en el mismo día.
  

 El primer hecho es la detención de Rubén “Pollo” Sobrero y Leonardo Portorreal, ambos trabajadores ferroviarios. El Pollo Sobrero es delegado de la Unión ferroviaria y su actividad como delegado consiste en poner el sindicato al servicio de los trabajadores y el ferrocarril al servicio del pueblo. Su plan es reestatizar todo el sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios, para que brinde un transporte digno y vuelva a unir al país.

 Esta detención más que una contradicción es una injusticia, es de esas medidas en las que el poder avanza para disciplinar (nos). Contrasta absolutamente con la absolución a Menen producida pocos días antes, la decisión del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro.3 absolvió al ex presidente Carlos Saúl Menen y a 18 imputados más por contrabando de armas.


Esta causa tiene gravísimas derivaciones como los  muertos por la explosión en los Arsenales de Río Tercero el 3 de noviembre de 1996, o los que se produjeron por la caída del helicóptero en el campo de Polo el 8 de octubre de 1996, sobre las cuales no hay responsables.Y que este contraste no produzca reacciones más notorias en la sociedad también es un indicador importante del estado de ánimo de la población, quizás seamos muchos los que nos sintamos indignados frente a este resultado del sistema judicial, pero quizás, al igual que en el 95, nos sintamos aislados y por lo tanto, sólos e impotentes.
El otro hecho que se produjo coincidentemente con la detención de los compañeros ferroviarios es el acto en el que Hugo Yasky realiza un apoyo explícito y orgánico a la reelección de Cristina Kichner, implicando a la CTA y por lo tanto a todos los trabajadores y trabajadoras que formamos parte de ella. Defendemos el derecho democrático de apoyar partidos y hasta incluso al gobierno en forma personal, no estamos de acuerdo con mezclar a la CTA que debe ser, por la esencia de sus reclamos, independiente de los gobiernos y de los partidos políticos.

Se agrava el hecho porque la mayoría de los afiliados a la CTA votamos a Pablo Micheli y por lo tanto no reconocemos a Hugo Yasky como nuestro secretario general, sino como un triste interventor puesto por el Ministerio de Trabajo. Y nos duele el lugar que está ocupando.




La afinidad de Hugo Yasky con el gobierno actual nos viene perjudicando a los trabajadores y trabajadoras de la educación desde hace  muchos años, en cuestiones simples como no tener la totalidad de nuestro salario en blanco, algo que un gobierno con ocho años de crecimiento económico consecutivo debería haber solucionado. Pero hay cosas más graves, el paro del jueves pasado como respuesta al acto de violencia que recibió un compañero nuestro es una simple muestra de los problemas gravísimos que debemos enfrentar como sociedad en su conjunto, algo que tampoco se pudo mejorar en estos ocho años de gobierno y que demuestra una realidad muy lejana a la que deberíamos vivir. 

Lamentamos los dos hechos y lamentamos la triste coincidencia, seguiremos militando a favor de la democracia y la libertad sindical con más convicción en este panorama tan desfavorable sabiendo que esta situación se va a revertir con más unidad para defender los derechos de todos y todas.

Texto de la compañera: Laura García (CTA)
Fotos de ilustración  

viernes, 7 de octubre de 2011

CON LA LUCHA Y LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES SE GANA

CON LA LUCHA Y LA UNIDAD
DE LOS TRABAJADORES SE GANA

El pollo “Sobrero en libertad y al que no le guste se jode


El Gobierno no tiene límites cuando tiene que defender los intereses de TBA (Cirigliano) y a la burocracia sindical ferroviaria, dijo el Pollo “Esto fue armado”, que el señor Aníbal Fernández me deje de perseguir, el es un Jefe de Gabinete y yo apenas un laburante

ANIBAL TE ARMA UNA CAUSA QUE NO ES NACIONAL
NI POPULAR.

Por un ferrocarril del estado al servicio del Pueblo y
Por un sindicato al servicio de los trabajadores.


                                    Movimiento Nacional Ferroviario

miércoles, 5 de octubre de 2011

ANIBAL TE ARMA UNA CAUSA QUE NO ES NACIONAL NI POPULAR

ESTO DECLARABA EL MO-NA-FE EL 03-05-2011 LUEGO DE LOS INCIDENTES.

COMUNICADO DE PRENSA

MO-NA-FE: Ante la repetición de hechos de violencia y destrucción del patrimonio público ferroviario (Estaciones  Haedo, Ramos Mejia, entre Ciudadela y Liniers) por pasajeros enfurecidos, son la consecuencia casi natural del mal servicio y maltrato permanente al que vienen siendo sometidos por TBA línea Sarmiento, prácticamente desde el inicio de la concesión 1995.


 Como  usuarios y trabajadores  estamos cansados de escuchar siempre las mismas declaraciones suposiciones y sospechas, funcionarios de transporte, voceros de TBA, que fue un sabotaje, que fueron hechos organizado y hasta escuchamos las hilarantes suposiciones de Aníbal Fernández asociando los hechos con el estreno de La Próxima Estación película de Pino Solanas  en 2008 y con el anuncio en el día de hoy de su candidatura a jefe de gobierno porteño, es como asociar estos hechos con represalias de Al Qaeda por la muerte de Bin Laden. Mientras todo esto sucede queda en segundo plano el debate de fondo, sobre la reconstrucción del sistema ferroviario de transporte debate que se debería llevar en el parlamento nacional de cara a la sociedad y con todos los sectores involucrados , por otra parte  se encubre deliberadamente  y no se quiere asumir el fracaso de las política de concesiones ferroviarias iniciadas en los 90 que llevaron  el sistema a esta situación de deterioro Terminal, el fracaso de la gestión de Schiavi y todo su equipo, Antonio Luna Subsecretario de Transporte Ferroviario, las dos sociedades del estado SOFSE y ADIFSE  donde funcionarios Y a la ves dirigente sindicales de la Fraternidad y la UF  mantienen con las empresas una verdadera sociedad en el manejo de los negociados ferroviarios, con la consecuente persecución y despidos de compañeros que denuncian estos manejos, son los responsables de la actual situación. El MO-NA-FE no justifica la destrucción del patrimonio publico ni la  violencia contra  los compañeros trabajadores , tampoco podemos dejar de señalar a TBA como la peor de todas en incumplimientos y en maltrato permanente hacia los pasajeros , tampoco obviar que las empresas que pertenecen al Grupo Plaza crecieron en forma directamente proporcional a los subsidios recibidos por el estado a lo largo de estos años , las investigaciones deben ser dirigidas en ese sentido y anular entre otras la concesión a TBA. Los descarrilamientos por mal estado de vías, choques por fallas en el sistema de señales, roturas de equipo, falta de mantenimiento a causa de la  des inversión y la desidia son las principal causa del colapso. Por todo lo expuesto y reiteradamente denunciado es que nos permitimos asociar estos hechos como parte de maniobras y negocios, seguramente estas formaciones  van a ser reparadas en los mismos talleres del grupo plaza  con contratos millonarios subvencionados por el Estado Nacional y sin  ningún tipo de control confiable ni de calidad ,(la C. N. R. T organismo de control) parece ser una figura decorativa y funcional a estas políticas , nos permitimos desde el MO-NA-FE también sospechar que  la destrucción del patrimonio publico, repudiable desde luego, son parte de este verdadero entramado de negociados que van directamente en perjuicio del Pueblo Argentino.


POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO
MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO 02-05-2011

                                                    Ramón Duarte
                                                    Sec Gral Mo-Na-Fe

sábado, 1 de octubre de 2011

Apoyo del compañero Moyano a los delegados del Samiento

El jefe de la central obrera sorprendió y salió a respaldar a Rubén "El Pollo" Sobrero, de la línea Sarmiento, imputado por los delitos de asociación ilícita -en calidad de jefe-, estrago doloso y coacción agravada


La Confederación General del Trabajo (CGT) hizo una polémica defensa de los cinco delegados del gremio ferroviario que fueron detenidos ayer acusados de formar una asociación ilícita.
"Llama poderosamente la atención con la facilidad con que la Justicia actúa sobre los dirigentes gremiales cualquiera sea su trayectoria o ideología política", destacó un comunicado de la CGT firmado por el jefe gremial Hugo Moyano y el secretario de Derechos Humanos de la organización, Julio Piumato.
Los dirigentes señalaron que la actuación judicial contra los sindicalistas se da "en un país donde narcos, los apropiadores de bebes, abusadores de menores, los que saquearon la Argentina, los que hacen espionaje a los vecinos, los traficantes de armas, los corruptos, los que defraudan al Estado y al Pueblo parecen tener, aún los condenados, otra consideración y otra suerte".
"La CGT rechaza la detención de los delegados ferroviarios y advierte que continúa la escalada contra la actividad sindical sin importar el color político de los perseguidos", acotó el texto.
Además, Moyano y Piumato remarcaron "la sospecha de que esto forma parte de una campaña tendiente a demonizar la actividad sindical para avanzar así sobre los derechos de los trabajadores".
"Por ello reiteramos nuestro reclamo de libertad a todos los detenidos por su actividad gremial y que tengan por parte de la Justicia, sin perjuicio del avance de las investigaciones, el mismo trato y la misma presunción de inocencia que ostentan los los poderosos en la Argentina", añadieron.