jueves, 22 de marzo de 2012

Solicitaron informes por la concesión a TBA sin licitación del tren El Gran Capitán


Solicitaron informes por la concesión a TBA sin licitación del tren El Gran Capitán


Los diputados Manuel Garrido, Elsa Álvarez, Julio César Martínez, Mario Fiad, Fabián Rogel, Luis Sacca, Jorge Albarracín, Mariana Juri, Ricardo Alfonsín, Mario Negri, Juan Pedro Tunessi solicitaron al Poder Ejecutivo de la Nación, brinde a la brevedad la información vinculada con el funcionamiento del tren de pasajeros que une la ciudad de Posadas con la ciudad de Buenos Aires, trayecto que hasta diciembre de 2011 realizaba la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. a través de la formación denominada “El Gran Capitán”.


En particular, se solicita que informe sobre lo que se detalla a continuación y remita, en cada caso, copia de la documentación:

1. Los informes de auditoría y control realizados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte –CNRT- durante el período 2003-2011, en el que la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. explotó el servicio que une la ciudad de Posadas con la ciudad de Buenos Aires y las razones que dieron lugar a la rescisión del contrato entre la provincia de Corrientes y dicha empresa ferroviaria. Se solicita que se remita copia de los informes, muy especialmente si alguno de ellos señaló la existencia de fallas de seguridad.

2. Las fechas en que la empresa TEA S.A. fue debidamente notificada de los informes realizados por la CNRT. Se solicita que remita copia de las constancias de recepción de dichos informes. 

3. Los fundamentos que dieron lugar a la solicitud de la Secretaría de Transporte de la Nación al gobierno de la provincia de Corrientes para la rescisión del contrato con la empresa Trenes Especiales S.A.

4. Los fundamentos que esgrimió la Secretaría de Transporte de la Nación para justificar la denegatoria del permiso de circulación que tuviera TEA S.A. sobre el ramal de la Línea Urquiza.

5. Las razones que explican que la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. haya explotado, aun cuando no contaba con el permiso de circulación de la Secretaría de Transporte de la Nación, el servicio de trenes entre Posadas y la ciudad de Buenos Aires.

6. Los criterios utilizados por la Secretaría de Transporte de la Nación para el otorgamiento de subsidios públicos a diferentes empresas ferroviarias, si se otorgaron subsidios a Trenes Especiales Argentinos S.A., y en ese caso los montos y oportunidad. En su defecto, las razones que motivaron la no concesión de subsidios nacionales a la citada empresa.

7. Los mecanismos y procedimientos utilizados (licitación, concurso, contratación directa u otro) para la selección de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. como nueva concesionaria del servicio de trenes entre Misiones y Buenos Aires.

8. Los antecedentes presentados por la empresa TBA S.A. para ser adjudicataria del servicio ferrocarril que une las provincias de Misiones y Buenos Aires.

9. Los fundamentos que dieron lugar a la selección de TBA. S.A. para la explotación de dicho servicio.

10. Las empresas que se presentaron a la correspondiente licitación del servicio ferroviario entre las provincias de Misiones y Buenos Aires. 

11. Sobre la existencia de comunicaciones entre el titular del Ente Bicameral Yaciretá y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el Arq. Julio De Vido.

12. La fecha de la rescisión del contrato de concesión de Trenes Especiales Argentinos S.A. para el trayecto Posadas – Buenos Aires.

13. La fecha en que dicha rescisión fue notificada a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. y en caso de que ésta difiera de la fecha en que


empezó a surtir efecto la rescisión, los motivos de la demora en la comunicación por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación.

14. Los contratos de concesión vigentes a la fecha entre el Estado Nacional y la empresa América Latina Logística (ALL).

15. Informe sobre el nivel de cumplimiento de las tareas de mantenimiento de las vías que realiza la empresa América Latina Logística, de acuerdo a las obligaciones contractuales a las que está sometida.

16. Copia de los informes de auditoría realizados por la Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional del Transporte sobre el accionar de la empresa América Latina Logística en los años 2010 y 2011. Específicamente, se solicita información acerca del cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la empresa durante el período señalado.

17. Los sucesos ocurridos el día 13 de noviembre de 2011, en los que una formación del ferrocarril que cubría el tramo entre Posadas y la estación Federico Lacroze de la Ciudad de Buenos Aires, habría sido desviada poco después de llegar a la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones, por representantes del gremio La Fraternidad.

18. Cualquier otra información que pueda servir al presente pedido de informes.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Hace pocos días hemos sido testigos de una de las mayores tragedias ferroviarias ocurridas en nuestro país. El accidente del día 22 de febrero de 2012 en la estación Once, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, es consecuencia de un sistema que esconde un entramado de corrupción y negocios entre el sector público y el privado.

La privatización del transporte ferroviario a principios de los 90, como parte de una política más amplia de reforma del Estado, no sólo no mejoró el servicio en lo que respecta a los trenes de cargas como a los de pasajeros, sino que dejó aislados a pueblos enteros del interior de nuestro país, obligando a los usuarios a utilizar otros medios de transporte más caros, más lentos y no siempre disponibles.

La ausencia de controles estatales, sumado a la connivencia de funcionarios públicos con los grupos empresarios concesionarios del servicio, generó un sistema de mala calidad, altamente inseguro e ineficiente, que necesita de los millones de pesos que recibe en concepto de subsidios públicos para poder funcionar. Dichos subsidios, que han sido entregados bajo criterios discrecionales, sin atender a los informes de auditoría realizados tanto por organismos externos a la Administración Pública como por entes reguladores –la CNRT- poco sirvieron para mejorar el transporte de pasajeros. Por el contrario, lo que vemos es el crecimiento desmedido de las empresas prestatarias del servicio, que fueron ganando cada vez más negocios. Estos hechos, denunciados en reiteradas oportunidades, involucraron a funcionarios públicos que hoy están siendo juzgados en la justicia federal.

El creciente deterioro de los ferrocarriles existentes y la ausencia de servicios al interior del país ha sido objeto de promesas de solución por parte del Poder Ejecutivo desde el año 2004. La emisión del Decreto Nº 1261 de 2007, por el cual el Estado Nacional reasumía la prestación del servicio de trenes de pasajeros de larga distancia, fue un intento de recuperar el rol estatal en la política ferroviaria. En 2005 se promulgó también la Ley 26.352 por la cual se creaba la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado por la cual se buscaba reordenar el sistema de ferrocarriles en la Argentina. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido mejoras sustantivas y el gobierno continúa, por acción un omisión, favoreciendo a las empresas prestatarias del servicio.

En esta Cámara el oficialismo ha obstaculizado el tratamiento de diferentes proyectos de ley y pedidos de informes tendientes a conocer el estado y regularizar el servicio de ferrocarriles en la Argentina.

Las repetidas fallas de los trenes de los principales ramales que unen la Ciudad de Buenos Aires con las localidades del Gran Buenos Aires y la ausencia de medidas gubernamentales denotan la falta de un plan ferroviario en la Argentina. Esto no imposibilitó al gobierno nacional continuar con su política de subsidios sin control, favoreciendo una y otra vez a empresarios “amigos” del sector.

La tragedia ocurrida en Once deja al descubierto este entramado descrito y la relación espuria entre funcionarios públicos y el sector privado. La empresa Trenes de Buenos Aires S.A., concesionaria del servicio, está siendo investigada por la Justicia a raíz de los hechos ocurridos. Sin embargo, desde hace años es cuestionada por los servicios prestados a pesar de los subsidios recibidos.

Un dato llamativo, que toma mayor relevancia a partir del lamentable accidente, es la entrega a la empresa TBA, a finales de 2011, del servicio ferroviario que une las provincias de Misiones y Buenos Aires, lo que habría ocurrido sin licitación alguna.

Como es de conocimiento de los Sres. y Señoras Diputados/as –ha sido puesto de manifiesto en otros pedidos de informes realizados por algunos de mis colegas- este servicio era prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. a partir de un convenio firmado con la provincia de Corrientes en mayo de 2003.

Sin embargo, según un comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación, el día 14 de noviembre de 2011 este servicio era prestado de manera irregular y sin autorización por la empresa TEA. Es difícil de entender cómo dicho organismo permitió que esto sucediera, más teniendo en cuenta que una de las razones esgrimidas para la suspensión del servicio fueron las dificultades presentadas que acarreaban riesgos para la seguridad de los usuarios.
Paradójicamente, y luego de invocar el factor seguridad, se concesionó la explotación del servicio a TBA, que apenas dos meses después ha demostrado trágicamente que en esa materia no exhibía parámetros mínimamente aceptables, saliendo a la luz una evidente complicidad del Ejecutivo nacional con la citada empresa.

La nueva concesión no ha hecho inversiones, ha reducido la frecuencia del servicio y aumentado las tarifas, siendo los pasajeros los principales damnificados.

La precariedad del servicio ferroviario en la Argentina, que esconde graves hechos de corrupción y provoca trágicos accidentes merece que, como representantes de los intereses del pueblo, trabajemos en la búsqueda de soluciones. Es por ello que presentamos este Proyecto de Resolución y les solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas que acompañen con su voto afirmativo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Censuran a Alberto Fernandez en C5N


Censuran a Alberto Fernández en un programa de televisión cuando criticaba a Cristina

El ex jefe de Gabinete era entrevistado en C5N y fue abruptamente sacado del aire mientras formulaba críticas a la Presidenta. El ex funcionario dijo que respondió a presiones recibida desde el Gobierno nacional.


Una entrevista al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo fue levantada abruptamente anoche del aire cuando formulaba fuertes críticas a la Presidenta de la Nación.

 Alberto Fernández era entrevistado por el periodista Marcelo Longobardi por el canal C5N cuando la cortina del programa fue puesta sobre su respuesta y la nota finalizó, para sorpresa del ex funcionario y del propio periodista.

 Hoy, Fernández calificó de “penoso" el suceso y lo adjudicó a llamados recibidos por la producción del programa por parte de funcionarios nacionales.

 “Me parece un hecho lamentable, de una mediocridad absoluta; me cuesta dar detalles porque no quiero lucrar con un hecho tan patético", dijo Fernández en Radio Mitre.

 Y contó: “Fue un hecho raro. Yo estaba hablando y escuché la música de la cortina. Pensé que habría habido un error del operador, pero no. Longobardi me dijo: ‘Nos levantaron el programa’. Lo que yo escuché es que era producto de las presiones que estaban recibiendo del lado del Gobierno”.

 Según Fernández, “nunca pensé que podía pasar algo así en Argentina. A Longobardi lo vi muy angustiado. Él padeció el corte tanto como yo”.

sábado, 10 de marzo de 2012

Bonadio investiga los millonarios subsidios que cobro TBA

Bonadio ahora pone la mira sobre los millonarios subsidios que cobró TBA

El juez quiere saber si los fondos se usaron para mejorar el servicio ferroviario.

 10/03/12
El juez federal Claudio Bonadio a cargo de la investigación de la tragedia de Once, ordenó pericias contables sobre los fondos de TBA. La Justicia busca determinar si los subsidios que recibió la empresa encargada de la explotación de las líneas Mitre y Sarmiento fueron utilizados en mejoras del servicio e inversiones, tal como está estipulado. La sospecha es que la empresa conducida por los hermanos Claudio y Mario Cirigliano no utilizó los fondos de manera correcta, por eso se busca establecer la relación de los subsidios y tarifas percibidas por la empresa TBA y lo invertido en mantenimiento del material rodante y sistema de vías . En el último mes, TBA recibió subsidios del Estado por 76,7 millones pesos.

Según confirmaron fuentes judiciales, Bonadio remarcó “veinte puntos de pericia”. Esos puntos serán las bases sobre las cuales los peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia deberán trabajar junto con los peritos “de parte” que fuesen propuestos. En tanto el abogado, Gregorio Dalbón, representante de varios de los heridos de la tragedia, solicitó que el magistrado embargue por mil millones de pesos los fondos que tuvieren depositados en bancos locales, de Estados Unidos, Brasil, Suiza y las Islas Caimán, todas aquellas personas a las que se les prohibió la salida del país. Dalbón también había pedido que no aceptara al Estado como querellante, sin embargo ese pedido no prosperó. Bonadio le prohibió la salida al país al ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schavi; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Guillermo Luna; el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Eduardo Sícaro y a uno de los dueños de TBA, Claudio Cirigliano. Ante el pedido de Dalbón, Bonadio le indicó que deberá “integrar una contracautela” del diez por ciento tal como lo establecen normas del Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Nación.

En los últimos días, el fiscal Federico Delgado le solicitó al juez poder acceder a la causa y dejó constancia de las diferencias que tienen con el magistrado . “La fiscalía, como órgano de control de los procedimientos de la instrucción, enfatiza la necesidad imperiosa, derivada de las particulares características de los hechos que conforman la causa, de poder examinar las actuaciones e intervenir y asistir a todos los actos de esta etapa para continuar colaborando con la profundización de los hechos e intentar cumplir con el rol derivado del artículo 120 de la Constitución Nacional”, sostuvo Delgado en un escrito presentado al juez Bonadio. “La fiscalía solicita al Señor juez que, en lo sucesivo, notifique a esta parte con la antelación y la prioridad que exige el caso, de las medidas y actos procesales que ordene”, agregó Delgado.

Bonadio todavía no respondió los pedidos del fiscal.

POR JUAN CRUZ SANZ

lunes, 5 de marzo de 2012

Bonadio le prohibió la salida del país a Schiavi, Antonio Luna y a los Hnos Cirigliano


Bonadio le prohibió la salida del país a Schiavi, Antonio Luna y a los Hnos Cirigliano

5/03/12 - 17:19
La justicia federal prohibió hoy salir del país al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al sindicalista Antonio Luna y a directivos de la CNRT y de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), entre otros, en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once.


Así lo confirmaron fuentes judiciales, que precisaron que el juez federal Claudio Bonadio dispuso esta medida para evitar que los mencionados puedan fraguar pruebas o evadirse de la Justicia. Si bien no había hasta hoy una imputación concreta sobre los involucrados, la medida no deja de ser una señal de alerta sobre la situación de los funcionarios nacionales y los empresarios, a la hora de ser investigados por su responsabilidad en el estrago doloso.

Las fuentes dijeron que la prohibición judicial afecta a Schiavi, recientemente dado de alta tras sufrir una afección cardiaca, al subsecretario del área ferroviaria, el sindicalista Antonio Luna, y a responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Tampoco podrán salir del país, por orden del juzgado, los hermanos Roque y Claudio Cirigliano, dueños de la empresa TBA, entre otros directivos de la concesionaria del servicio de la línea Sarmiento. Hasta esta tarde, la nómina completa de los implicados en esta medida cautelar no había trascendido.

El accidente del 22 de febrero provocó la muerte de 51 personas y heridas a unas 703, cuando una formación de la línea Sarmiento que cumplía el recorrido Moreno-Once se estrelló en el andén uno de la estación de llegada, porque -según el maquinista- los frenos no funcionaron.

Trece personas, entre ellas tres niños de entre 13 y 4 años, continuaban hoy internadas en hospitales porteños reponiéndose de las heridas que sufrieron durante el choque, indicó el Ministerio de Salud de la Ciudad.

En tanto, se realizan peritajes a cargo de expertos de la Universidad de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia para tratar de esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

El juez Bonadio había aceptado el viernes como parte querellante en la causa al Estado Nacional pero sus allegados remarcaron que esa situación no implicaba que los funcionarios involucrados no pudieran ser investigados como posibles responsables de lo ocurrido.

En ese marco, el abogado Gregorio Dalbón, quien actúa como querellante en representación de heridos del hecho, apeló hoy la decisión del magistrado de tener como parte al Gobierno.

El letrado recusó al juez para que deje la causa y lo denunció por el delito de "prevaricato" por considerar que dicta resoluciones contrarias a la ley, indicaron a DyN fuentes judiciales.

Antes de conocer la prohibición de salir del país dispuesta por Bonadio, Dalbón objetó la decisión del juez de tener al Estado como querellante porque -dijo- funcionarios y personas del Gobierno "pueden resultar imputadas" en la causa.

Dalbón sostuvo que así le daba "la chance de conocer, en forma anticipada, los elementos sobre los que se sustentará la imputación, abriéndose la posibilidad de que los manipule para eludir su responsabilidad, entorpeciendo la investigación".

El letrado consideró que BONADÍO cometió una "flagrante violación" del Código Procesal Penal que reserva la figura de querellante "en forma exclusiva, a toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública

Fuente: DyN