domingo, 27 de mayo de 2012

Posición del Mo-Na-Fe en relación a las concesiones


El gobierno Nacional le quito la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a TBA del Grupo Cirigliano, y a tres meses de la tragedia de once que dejo 51 muertos y 700 heridos de distinta gravedad , se decidió ceder la operación de los ramales a Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Gabriel Romero).
La primera tiene el subte y el Urquiza; la segunda, el Belgrano Norte, estas dos empresas además de que ya formaban parte con TBA de la UGOFE, que opera el Roca y el San Martín desde que le fuera rescindida la concesión al Grupo Taselli, ahora, TBA también se va de la UGOFE, que queda así controlada por Roggio y Romero, que opera Hidrovía.

                                             Luna,Romero,Roggio y Maturano
De esta manera la medida del gobierno no hace mas que ratificar las políticas de concesiones ferroviarias, solo se aparto a un actor y esto no resuelve el problema de fondo, que es a nuestro entender el fracaso del sistema de concesiones ferroviarias y el entramado de corrupción o triangulo, que tiene su matriz en los millonarios subsidios estatales sus  actores principales son funcionarios del estado, concesionarios y dirigentes sindicales que en estos últimos años llevaron al colapso el sistema, la política ferroviaria estuvo y esta en manos  de estos dirigentes y funcionarios , muchos de ellos vienen desde la gestión de Jaime y ocupan cargos en la secretaria de transporte de la nación como el subsecretario de transporte ferroviario Antonio Luna dirigente de la Fraternidad , también tienen cargos en la dos sociedades del estado ADIF,SE que en estos días esta chatarreando el material ferroviario en todo el pais.
Su  presidente es Nicanor Villafañe de la (fraternidad) y Juan Araya de  SOF.SE (Union Ferroviaria) y en su directorio cuenta con otros dirigente de la fraternidad.
Los  organismos de control como CNRT fueron y son funcionales  a estas políticas de desinversión y saqueo.
La salida  A  esta crisis del sistema ferroviario de transporte es sin dudas el fin de todas las concesiones y  la  REESTATISACION DE LOS FERROCARRILES, BAJO CONTROL GESTION Y ADMINISTRACION DE SUS TRABAJADORES Y USUARIOS que ponga en marcha en el mediano plazo un plan de inversiones para optimizar y hacer mas seguro el servicio urbano de pasajeros y en el largo plazo la inmediata puesta en marcha de proyectos de recuperación industrial ferroviaria  para la construcción de todo tipo de materiales que requieren los 50.000 Km a construir en los próximos 30 años.
POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO.


                                            MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO)

miércoles, 9 de mayo de 2012

AUMENTAN LOS ESCANDALOS EN POLITICA FERROVIARIA


Estamos Frente a un nuevo Escándalo en Materia de Política Ferroviario, en la audiencia publica de Ferrocarriles realizada del día 20 de marzo en el anexo del Congreso Nacional el MO-NA-FE se sumo al pedido unánime de quitarle la concesión a TBA  por su responsabilidad en la tragedia de once que costo la vida a 52 pasajeros y dejo mas de 700 heridos de distinta gravedad.


 Además denuncio públicamente el  blanqueo que esta haciendo la Secretaria de Transporte de la Nación con la Concesionaria América Latina Logística Mesopotámica S.A  y América Latina Logística Central S.A. Corredor Mesopotámico ex Urquiza  y  Región de Cuyo ex Fc. San Martín, Como se desprende de  informes de la AGN la gestión de esta empresa es y fue desastrosa y totalmente perjudicial para el Patrimonio Publico Ferroviario y se estaría apunto de transferir dicha concesión al grupo Techint s.a y a la constructora Fernández Prieto esto además de constituir un monopolio a favor de este grupo blanquearía la brasilera ALL sin ninguna rendición de cuentas por el daño que venimos denunciando.


 Sin duda otra concesionaria emblemática de la destrucción y el despojo del Patrimonio Nacional Ferroviario que dejo prácticamente inoperable los dos corredores y destruida gran parte de la infraestructura y el material rodante.

El día 9 de abril nos llego la noticia del pedido de informes que solicitaron las diputadas del GEN Margarita Stolbizer y Virginia Linares sobre el estado de las concesiones suscriptas con dichas concesionarias, que se suma  pedidos de informes anteriores, entre otras cuestiones se pide saber si existen negociaciones entre las concesionarias con las empresas Techint S.A y la constructora Fernández  Prieto S.A para que le sean transferida la concesión. Techint actualmente  tiene la concesión de Ferroexpreso Pampeano.

Desde el MO-NA-FE impulsamos y acompañamos  esta acción  en defensa y resguardo  de la infraestructura Ferroviaria y  sostenemos además que estas concesiones vienen viciadas de nulidad desde su origen ya que nunca se presento inventario de lo que tomo a su cargo  ALL S.A , dada la magnitud  de la destrucción y abandono de las líneas a su cargo y los incumplimientos crónicos de sus obligaciones se les debería quitar inmediatamente la concesión como asi también ejecutar sus bienes de garantía contractual para compensar el daño económico en perjuicio del Patrimonio Nacional.

MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO

                               Secretariado MO-NA-FE  08-05-2012  

viernes, 4 de mayo de 2012

ESTAMOS FRENTE A UN NUEVO ESCÁNDALO EN MATERIA DE POLÍTICA FERROVIARIA


Gacetilla de prensa del Partido GEN

La titular del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer junto a su par, Virginia Linares presentaron un pedido de informes para conocer en detalle el estado actual de las concesiones suscriptas con las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima.


Diputada Nacional Partido GEN, Margarita Stolbizer

Las legisladores del GEN-FAP, su titular Margarita Stolbizer y Virginia Linares presentaron un proyecto donde piden información sobre grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo de renegociación ; comportamiento contractual en cuanto a mantenimiento del material rodante e infraestructura; cantidad de locomotoras y vagones en funcionamiento y su relación con el total asignado originalmente a través de las concesiones; total de kilómetros de vías comprendidas en las concesiones y total actual que operan las dos empresas, indicando asimismo los ramales inhabilitados actualmente; estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones; detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima; velocidades de tránsito actual; descarrilamientos producidos en las formaciones de las dos empresas; régimen tarifario vigente; inversiones reconocidas a las dos empresas; si las mismas han abonado el canon correspondiente, así como las multas aplicadas por el órgano de control (C.N.R.T.); evaluación y proyección de las concesiones; y otros aspectos que hacen a la correcta, transparente y segura prestación del servicio.


 El pedido, asimismo, requiere información sobre si se tiene conocimiento de la existencia de negociaciones entra las empresas concesionarias con las empresas Techint S.A y Constructora Fernandez Prieto para que le sean transferidas a éstas la titularidad de la concesión. De confirmarse, teniendo en cuenta que Techint S.A es titular de la Concesión Ferroexpreso Pampeano S.A, si no se estaría contraviniendo la normativa antimonopólica actualmente vigente.

En los fundamentos las legisladoras expresan que “Ha sido una preocupación constante de nuestro bloque parlamentario la situación deficiente del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y de cargas, preocupación que ha quedado plasmada en numerosas oportunidades y a través la presentación de diversos pedidos de informes, declaraciones, proyectos de ley y participación en audiencias públicas”. Como ejemplos y en lo referente especialmente al presente tema, podemos citar el Expte. 6805-D-2010 del 16/9/2010 relacionado con una probable transferencia de la concesión que posee la empresa FERROSUR ROCA S.A. -ejercida por la empresa Camargo Correa- a la empresa también de capitales brasileros VALE do RIO DOCE, como así también el Expte. 8388-D-2010 del 25/11/2010 -reiterado el 18/03/2011 por Expte. 1032-D-2011.

"Estamos frente a un nuevo escándalo en materia de política ferroviaria, pone al desnudo las prácticas de favores para el capitalismo de los amigos, y la destrucción del patrimonio nacional. En los próximos días solicitaremos la formación de una Comisión Investigadora y la intervención de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Oficina Anticorrupción. " expresó la Diputada Stolbizer.