lunes, 30 de julio de 2012

ESTATIZACION DEL SISTEMA FERROVIARIO "YA"


Ahora es cuando



La decadencia ferroviaria empieza en los ‘60 y llega a su punto máximo con las privatizaciones menemistas. Para el autor de esta nota, la anulación de esas concesiones es un paso indispensable en el camino de la recuperación.


Ya pasaron cinco meses de la tragedia de Once. En ese tiempo, finalmente el Gobierno le retiró la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento a TBA y distintos informes de la AGN y la CNRT dejaron en claro los problemas de mantenimiento, inversión y déficit que acarreaba esa gestión. Así, el “accidente” no ha sido un hecho aislado. Por el contrario, es la máxima expresión de una historia de decadencia de muchas décadas, que se expresó más que trágicamente en esta coyuntura.

Ya en los albores de la década del 60, con el deterioro de la infraestructura y el material rodante, la declinación estaba instalada. En 1961 el Plan Larkins fue el primer intento de redimensionar el ferrocarril. Fuertemente resistido por los trabajadores ferroviarios, no llegó a implementarse, pero el sistema quedó seriamente deteriorado. La pérdida de centralidad ferroviaria en el sistema de transporte nacional estaba ya sancionada.

Los ’70 son años de estancamiento. Se detiene la caída, hay intentos de modernización (reemplazo de la tracción a vapor por diesel, cambios en los sistemas y organización del transporte, se definen los llamados trenes block y la política de encaminamiento de vagones, la centralización administrativa y normativa), pero esta modernización resultó frustrada. Partía de un criterio impuesto por el Banco Mundial para su financiamiento: llevar a uno el coeficiente de explotación (relación ingresos/gastos). Como no podía ser de otra manera, en términos reales los ingresos no crecieron y los gastos se achicaron.

Los ’80 son los años en que se toma conciencia de que el modo marchaba hacia su colapso. Es un período de deterioro generalizado, caracterizado por un fuerte proceso de descapitalización, donde las insuficiencias en los niveles de inversión y gasto ponían en serio riesgo la circulación misma de los servicios.

A pesar del desgaste físico y moral al que fue empujado el personal, sólo aquellos hombres y mujeres –que durante décadas depositaron en la empresa estatal sus esfuerzos e ilusiones– fueron capaces de renovar las vías, reparar el material tractivo y remolcado, trazar programas de trabajo y, en definitiva, mantener los servicios.

Los ’90 son los años de la llamada “reestructuración del capital” bajo la hegemonía financiera. En esa década de neoliberalismo con el achicamiento de los espacios económicos nacionales, las privatizaciones buscaron preservar la tasa de ganancia y reimpulsar el proceso de acumulación de capitales. Los objetivos explícitos se proponían la eliminación del déficit y la modernización de los servicios por medio de la inversión privada, sin embargo no fue otra cosa que la transferencia al sector privado del enorme capital social acumulado por generaciones.

Si en los inicios la expansión del modo ferroviario fue vertiginosa, así de vertiginoso fue el proceso de su desestructuración. En poco menos de tres años bajo la figura de la concesión la empresa estatal se transformó en 14 empresas de derecho privado.

Los trenes de pasajeros de mediana y larga distancia fueron eliminados, algunos se han recuperado recientemente, pero se trata de servicios que se prestan en condiciones deplorables. De los de carga, los más rentables se han concesionado –no funcionan como servicio público sino que lo hacen casi con exclusividad para los grupos económicos que los explotan–, los concesionarios sólo incorporan mejoras tecnológicas y operativas hasta donde les resulta funcional a sus intereses inmediatos, los descarrilamientos son permanentes. El resto se canceló y la carga se transfirió al camión, el elevado nivel de accidentes en las rutas no es ajeno a esta decisión.

De 39.000 km. en operación quedaron 22.000, de los que sólo se explotan 7500. De 95.000 trabajadores ferroviarios quedan en actividad algo más de 15.000. Si los ferrocarriles estatales corrían en promedio a 100/120 km/h, ahora lo hacen a 40/50. En los ’70 la participación ferroviaria en el mercado de cargas era de un 14 por ciento, hoy es de sólo del 4.

Con las cesantías, los traslados masivos y las jubilaciones anticipadas se dilapidó el saber obrero. Esa acumulación de conocimiento transmitido de generación en generación, que es el que permitió sobrellevar los bajos presupuestos, la falta de repuestos, la obsolescencia tecnológica, las marchas y contramarchas de las administraciones de turno y la corruptela generalizada. Ese saber que hizo posible que los trenes circularan y los servicios se prestaran.

No obstante el carácter prebendario de la privatización, las empresas no cumplieron con los pliegos licitatorios, tampoco con los contratos renegociados en 2006. No han invertido, no han hecho mantenimiento de acuerdo a normas, no pagaron los cánones establecidos ni los inventarios que se les transfirieron a precio vil. Pero el Estado asigna año a año mayores partidas presupuestarias para subsidiar a esas empresas.

Los servicios suburbanos de pasajeros están en el límite de sus posibilidades, como lo muestra el colapso de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur primero y ahora las del Sarmiento y Mitre. Hay responsabilidad del funcionariado, ninguno puede alegar desconocimiento. La AGN, la CNRT y los delegados de base se cansaron de presentar informes, diagnósticos y denuncias.

Al tener que hacerse cargo de las líneas colapsadas la solución encontrada no fue otra que darlas en gerenciamiento a grupos empresarios, los mismos que se beneficiaron de la privatización y que hoy continúan con la activa participación de la cúpula sindical que perpetró el asesinato de Mariano Ferreyra.

Con el quite de la concesión, TBA quedó afuera del negocio y serán ahora los grupos Roggio (Metrovías) y Romero (Ferrovías) quienes gerenciarán todos los servicios suburbanos de pasajeros. En este esquema el Estado se hace cargo de los gastos operativos y también de las inversiones, mientras que los gerenciadores cobrarán un determinado porcentaje por su administración.

No parece una solución de fondo. La privatización ha sido un fracaso y una estafa en gran escala. El carácter de servicio público y el interés social general no son tenidos en cuenta y los servicios están colapsados mientras crecen los subsidios.

El quite de las concesiones es un paso adelante pero sólo eso. El Estado debe revertir de inmediato las privatizaciones y hacerse cargo integralmente del subsistema ferroviario, incluidos los servicios de carga que son los verdaderamente rentables, que deben subsidiar a los de pasajeros. Hay suficientes razones jurídicas, económicas y sociales como para no seguir retrasando esta solución.

Esta decisión política será incompleta si no está integrada en la formulación de un Plan Nacional de Transporte que coordine y complemente los distintos modos alternativos según sus costos de operación y el beneficio público, reconociendo que en un país de la extensión del nuestro el modo ferroviario debe ser el eje articulador del sistema. Pero nadie quiere volver al pasado, habrá que buscar la forma jurídica que le asigne carácter de “empresa pública” y una forma democrática de gestión y contralor social que contemple la participación de los trabajadores, de los usuarios y de los diversos sectores de la ciudadana.


PAGINA 12
Por Eduardo Lucita  

lunes, 23 de julio de 2012

La Mesopotamia pide el regreso del “Gran Capitán".


Desde que el Gobierno nacional le quitó la concesión a TBA, por la tragedia ferroviaria de Once, en Corrientes no hay servicio de trenes. Por ese motivo, la comisión “Defendamos Nuestros Trenes” pide a las autoridades que se sensibilicen por las personas que se quedaron sin este medio de transporte económico.


Las esquirlas de la tragedia de Once, y la consecuente quita de la concesión del servicio a TBA, llegaron hasta la provincia de Corrientes ya que desde entonces dejó de pasar por la costa del Uruguay la formación del tren.
Vale recordar que luego de la suspensión del contrato de TEA, administradora de El Gran Capitán, a fines del año pasado, el Gobierno nacional puso un servicio con un coche motor que tenía una capacidad de 170 personas.
“El servicio que prestó era inhumano, no tenía ventanillas porque era un equipo comprado en Europa, sin aire acondicionado, sin agua, sin asientos reclinables para hacer mil kilómetros desde Pilar, porque no partía desdela Lacroze”, explicó a diarioepoca.com el presidente de la comisión “Defendamos Nuestros Trenes”, Abelardo Rojas Maffei.
En ese sentido, también recordó que el boleto se había incrementado casi el 100 por ciento, pues costaba 148 pesos con el servicio de El Gran Capitán, que tenía una capacidad para mil pasajeros, y subió a 297 pesos.
En ese momento, “Los pueblos más perjudicados fueron los que tienen menores recursos ya que mucha gente no pudo pasar las fiestas con sus familiares”, comentó Rojas Maffei. No obstante, eso no fue lo peor, ya que tras la quita de la concesión a TBA, a fines de mayos, todo el Litoral quedó sin servicio de trenes.
“Algunos pueblos están totalmente incomunicados. En la provincia de Corrientes paraban en Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro. Todas las otras localidades fueron abandonadas por TBA y no contaban con el servicio”, resaltó.
Por ese motivo, desde la comisión “instamos a intendentes y concejos municipales de las localidades que antiguamente eran servidas por El Gran Capitán, que se sensibilicen ante la angustiosa situación vivida por los habitantes de esos pueblos y convocamos que se sumen al pedido ante el Gobierno provincial y nacional por el regreso de El Gran Capitán”.
Vale recordar que en 8 años de servicio transportó a más de 1.300.000 pasajeros, desde Lacroze hasta Apóstoles (Misiones) y localidades intermedias. Corrientes y el Litoral necesitan ver correr de nuevo la formación celeste y blanca con el sol en el frente de El Gran Capitán

Fuente: MPT

sábado, 21 de julio de 2012

UN PERFIL DE LA CGT BALCARCE

“Es cuestión de peso”
Humphrey Bogart nunca dijo “Tócala de nuevo, Sam” en Casablanca, y tampoco dijo alguna vez Isabel Sarli “¿qué pretende usted de mí?”, abatida y desnuda en un camión de carne. La memoria colectiva coloca las frases hechas donde se le da la gana. El ejemplo también alcanza a Maquiavelo quien, en El Príncipe, no descubrió la máxima que hoy nos ocupa: “Dividir para reinar” (Divide ut regna). Diversos autores creen que el consejo –maquiavélico al fin– responde a los primeros tiempos del Imperio Romano, cuando los sueños expansionistas del César tropezaban con la resistencia de los pueblos sometidos. Los romanos recomendaban “divide et imperia” (dividir para gobernar): Gabinius dividió en cinco a la nación judía, y lo mismo sucedió bajo los romanos con Macedonia.

Maquiavelo citó aquella vieja estrategia en el Libro VI de “Dell’arte della guerra” como parte de la táctica militar, y Napoleón también la llevó a la práctica, junto a Luis XI de los Habsburgo.

La traición o el cinismo, como puede verse, tampoco son inventos argentinos. Cuando el lunes poco después de las 19 Cristina miró sonriente cada rincón de la mesa sintió que parte de su sueño se había cumplido : a su alrededor se disponía, sumisa, lo que la prensa ya llamaba “la CGT Balcarce”. Todos los que ese lunes hacían bromas de circunstancia, tosían nerviosos y calculaban cada gesto, habían estado antes, están ahora y se desvelan por seguir estando; tal vez eso sea el poder: sobreponerse a cualquier cambio de clima .


 Sentado a la derecha de la Presidenta estaba Gerardo Martínez , hace 22 años titular de la UOCRA, con un salario de 56.500 pesos al mes, impulsor del cupo para trabajadores extranjeros, dado de alta en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército en 1983. Su nombre, con el DNI 11.934.882 figura en la lista que la ministro Garré recibió de manos del general César Milani, director de Inteligencia del Ejército.

Durante la dictadura desaparecieron 105 trabajadores de la UOCRA .

“El Negro por ahora no va a hablar del tema”, le dijeron en el gremio al periódico oficialista Miradas al Sur.

“¿Pero trabajó o no en el Batallón 601?” “Mire, en esa época Gerardo era muy pibe…” El nombre de Martínez sonó como sucesor de Moyano impulsado por el operador político de Techint, Luis Betnaza, hasta que la denuncia de su pasado como espía dejó el asunto en el freezer. Víctor Amarilla, uno de los denunciantes de Martínez, fue agredido por una patota de la UOCRA en Lomas de Zamora. La “pesada” del gremio fue acusada en varias oportunidades de haber reprimido a favor del gobierno K como fuerza parapolicial: el caso más conocido fue cuando un grupo de delegados de la UOCRA Santa Cruz apaleó a un grupo de docentes que volanteaba en una ruta cercana a la localidad de 28 de Noviembre, por donde pasaría el gobernador Peralta. La misma fuerza de choque agredió al entonces candidato a vice de Duhalde, el ex gobernador Das Neves al grito de “Kirchner está vivo, Das Neves tiene que morir” .

Andrés Esteban Rodríguez Larrea, o Andrés Rodríguez , titular de UPCN, era otro de los que sonreía satisfecho frente a Cristina. “El Centauro” –así lo llaman por su afición a los caballos– gana 92.200 pesos por mes, colecciona caballos de carrera y es miembro de la Comisión de Tradición de la Sociedad Rural. “Yo soy de UPCN”, le dijo alguna vez, en medio de un abrazo, Carlos Menem . También lleva 22 años a la cabeza de su gremio, y renovó su mandato en 2010 por lista única.

Rodríguez, Martínez y Antonio Caló (de la UOM, caballo del comisario y ausente en la reunión) forman parte de los autodenominados “independientes”, por oposición a los Gordos . Gordos e independientes, aunque unidos, se detestan.

“Estos son más gordos que nosotros, estuvieron todos con Menem”, dice un Gordo anónimo a este diario.

Caló, a quien todos señalan como “un tipo gris”, fue asesor de Lorenzo Miguel desde 1972 y camina ahora por la Casa Rosada de la mano de Carlos Zannini y Julio De Vido . Su número dos, Juan Alberto Belén (secretario de seccional desde 1974, luego directivo de la UOM nacional, con un salario de $ 31.000 al mes), quien sí estaba en el encuentro, calificó alguna vez de “zurda loca” a las comisiones internas del gremio que reclamaban medidas de fuerza.

“Voy a defender a muerte a este gobierno”, le dijo Caló a Diego Genoud de La Nación , que lo define como “un hincha de San Lorenzo, vecino de Flores y que disfruta salir a caminar con su familia sin que nadie lo reconozca”.

“No fue a la Rosada porque la mujer le dio manija para que descanse y se reponga del stress ”, aseguró uno de los Gordos a Clarín .

El destino de Caló era parte de la comidilla de la reunión: algunos lo ubicaban en Suiza, otros en Puigari, en cualquier caso a kilómetros de quienes se peleaban por un café, que no alcanzó para toda la mesa y los del fondo tuvieron que conformarse con las sonrisas oficiales.

Víctima de su humanidad, el obeso Ricardo Pignanelli , de SMATA, sufría por un vaso de agua. Pero la única botella de agua mineral presente en la mesa era la de Cristina, que Pignanelli miraba como inalcanzable. Pignanelli, ex obrero de Mercedes Benz trabó allí relación con José Rodríguez, que pasó a la historia de aquellos años de la dictadura como “entregador” de la comisión interna. Hoy, mientras los trabajadores de la automotriz perdieron el doble aguinaldo, Pignanelli cobra 17.000 pesos del sindicato y 43.000 de la empresa alemana . Nadie se atrevió a mencionar en la reunión el proyecto del APA, que cayó en el olvido. El Auto Popular Argentino –remake nac&pop de El Justicialista, que quedó trunco por el golpe del ‘55– fue un sueño de Carlos Kunkel ; el intendente Julio Pereyra, de Florencio Varela, y el propio Pignanelli, que iba a crear 1.000 empleos directos y más de 23.000 indirectos, ocupando a un grupo de 400 empresarios pymes. Ahora se arrumba al lado del tren bala. La garganta de Pignanelli no sólo se seca por la sed: l a actividad en FIAT cayó 31% en el primer cuatrimestre , y las ventas de vehículos cayeron, según ANFAVEA, 13,8%, y 16.133 trabajadores fueron suspendidos en junio, de los cuales 1.300 son de FIAT y 2.000 de Renault.

“Vinieron los compañeros del Gobierno”, dijo Pignanelli mirando a Lorenzino y a Giorgi. “Pero faltó Moreno –agregó– que nos ayuda a traccionar puestos de trabajo y a tener más contenido nacional en las industrias”.

José Luis Lingeri , otro de los miembros de la CGT Balcarce, asentía. El ex titular de la ANSSAL (Administración Nacional de Seguros de Salud) durante el menemismo fue vinculado con Néstor Vázquez en la investigación de la mafia de los medicamentos y maneja AYSA a través de su socio político Carlos Ben, ex integrante del directorio de Suez. Lescano, Cavalieri, Viviani y Lobais también estaban en la parte de la mesa para la que alcanzó el café . Todos estaban felices, como adolescentes en su primera cita. El encuentro duró más de dos horas y no sólo hablaron de política, también de decoración y del estilo del ascensor . Todos se sentían como en casa.

Investigación: JL/ María Eugenia Duffard/Amelia Cole

viernes, 13 de julio de 2012

ARCHIVAN UNA CAUSA POR UN CORTE POR EL GRAN CAPITAN


“Un modo razonable de peticionar”


La Justicia validó el corte de calles y vías como método de protesta al considerar que “es un derecho que no puede ser suprimido arbitrariamente por el poder público”. Así lo entendió el juez federal Ariel Lijo al ordenar el archivo de una denuncia por el corte que unas ochenta personas de partidos políticos y organizaciones sociales realizaron en diciembre en Guzmán y en Elcano, y en la estación de trenes Federico Lacroze, en Chacarita. Para el magistrado, los hechos no constituyen delito y se trata de una conducta amparada por la Constitución.


La protesta había sido realizada por las agrupaciones Movimiento Nacional Ferroviario, Proyecto Sur, Barrios de Pie, Libres del Sur, Discapacitados por el Tren, Movimiento de Desocupados Ferroviarios y otras que cortaron la avenida Federico Lacroze hasta la avenida Guzmán y en el paso a nivel ubicado en la intersección de ésta con la avenida Elcano.

El juez afirmó que “es un modo razonable de ejercer el derecho que tienen los ciudadanos de hacer escuchar sus reclamos y peticionar”, que “no puede ser suprimido ni vulnerado arbitrariamente por el poder público”. Y agregó que “las molestias ocasionadas a los terceros no fueron mayores que las que suelen tolerar cuando la autoridad autoriza otro tipo de eventos populares como lo es un partido de fútbol o un típico espectáculo musical”. Lijo sostuvo que la salida de los trenes sufrió una demora de apenas cinco minutos, que el corte de calles duró unos cuarenta minutos y que “existieron caminos alternativos que permitieron el paso de un lugar al otro”. En su resolución destacó que “resulta imposible desconocer que la manifestación pacífica en la vía pública es un modo razonable de ejercer el derecho que tienen los ciudadanos de hacer escuchar sus reclamos y peticionar”.

Pagina 12

EN SÓLO UN AÑO SE CANCELARON 136 SERVICIOS DE PASAJEROS


Trenes de larga distancia. Dejaron de funcionar el ex Gran Capitán a Posadas y el Binacional a Uruguay. No hay más salidas a Pinamar, Miramar y Rosario. Y se redujo la frecuencia a Mar del Plata. Viaja 25% menos de gente.


 Pese al relato oficial que intenta mostrar un escenario positivo y alentador, los trenes de pasajeros de larga distancia están actualmente en declive con menos servicios y pasajeros transportados que el año pasado. Los diagramas vigentes de las empresas operadoras estatales y privadas reflejan que, comparado con los primeros meses de 2011, han dejado de correr unos 136 servicios mensuales que llegaban a distintos puntos del país.

Por falta de recursos económicos y la caída de contratos de concesión, en los últimos meses se vieron suprimidos y reducidos los servicios que se prestaban en seis trayectos interurbanos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Los dos trenes más significativos y que más ruido generaron por sus cancelaciones fueron el “Binacional”, que unía Argentina con Uruguay, y el “Gran Capitán”, que comunicaba la Capital Federal con Posadas. La pérdida de esos trenes –que eran operados por TBA, la ex concesionaria metropolitana de las líneas Sarmiento y Mitre a la cual le rescindieron el contrato a fines de mayo– implicó la caída de 16 servicios mensuales de ida y vuelta.

En la provincia de Buenos Aires, la poda se llevó los servicios diarios que iban de Constitución a Pinamar y de Mar del Plata a Miramar. Además, la oferta de trenes de la Capital a la ciudad feliz se quedó sin el servicio diario matinal que prestaba Ferrobaires desde 1992. La lista de trenes levantados se completa con el servicio diario Retiro -Rosario de TBA que dejó de correr a fin de mayo.

La contrapartida a este cuadro provino de dos nuevos servicios que, tras varios anuncios incumplidos, fueron rehabilitados en la última quincena. Uno de ellos corre una vez por semana entre Constitución y Tandil y el otro, una vez por día entre Salta y General Güemes.

La reducción de servicios junto a la desaceleración económica provocó –según el INDEC– una caída de más del 25% en la cantidad de usuarios que viajaron en trenes interurbanos en los primeros 5 meses de 2012 frente a igual período de 2011.

Tras la decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que resolvieron mantener la actividad ferroviaria. Actualmente hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se acaba se sumar Santa Fe, con la creación de una nueva empresa ferroviaria. A las operadoras provinciales se agregan la privada Ferrocentral (a cargo de los servicios a Tucumán y Córdoba) y la estatal nacional SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco y el trayecto Salta-Güemes.

La falta de planificación y de una política integral para trenes interurbanos quedó expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas. En agosto de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre Pilar y Paso de los Toros. El servicio arrancó en agosto y se mantuvo sólo hasta mayo. En el caso del “Gran Capitán”, el servicio estuvo desde 2002 hasta fin de 2011 en manos de la empresa TEA. En diciembre pasado, la Nación le quitó la concesión y se la dio a TBA para que opere el servicio en forma conjunta con el binacional.

La caída en desgracia de TBA implicó para los usuarios la supresión automática de los dos trenes. Y hasta ahora no hubo señales del Gobierno nacional sobre una posible reanudación de los servicios.

Consideran un “retroceso” el traspaso del transporte al Ministerio del Interior


Consideran un “retroceso” el traspaso del transporte al Ministerio del Interior

La diputada del FAP Victoria Donda criticó "la lenta y conflictiva normalización de los servicios ferroviarios". Sostuvo que "el Estado no sólo no tiene nuevas políticas ferroviarias después de la tragedia de Once, sino que por el contrario piensa darle continuidad a la política menemista de destrucción ferroviaria".


 La diputada de Libres del Sur Victoria Donda Pérez se mostró preocupada por la "lentitud" en que se está dando la normalización de servicios ferroviarios de pasajeros suspendidos: “Creo que el traspaso de la Secretaría de Transporte al Ministerio del Interior ha sido no sólo un mero maquillaje liviano, sino más bien un retroceso”, consideró.

La legisladora del FAP agregó que “en realidad con esta situación se puede ver con claridad que el Estado no sólo no tiene nuevas políticas ferroviarias después de la tragedia de Once, sino que por el contrario piensa darle continuidad a la política menemista de destrucción ferroviaria".

"De otro modo no se explica que a pesar del fracaso rotundo de la gestión privada de los trenes se insista con ella y encima otorgándoles nuevos negocios a las empresas que más multas ha recibido de la CNRT como son Metrovías y Ferrovías en la nueva UGOFE”, explicó.

Finalmente, Donda apuntó: “Realmente creo que todo esto es el resultado de una falta de voluntad política, porque por ejemplo, El Gran Capitán, que cubría el servicio desde Lacroze a Posadas sin subsidios, con una tarifa social muy accesible a los usuarios y sin ninguna multa de la CNRT, fue desplazada el año pasado para darle ese servicio a TBA con subsidios y desde febrero que el servicio se suspendió totalmente. Toda la Mesopotamia actualmente está sin trenes de pasajeros, y si se repusiera la concesión al Gran Capitán se resolvería, igual que situación de cientos de trabajadores ferroviarios que quedaron sin trabajo y sin que el Estado tenga que poner un peso en subsidios como sigue haciendo con Metrovías y Ferrovías”.

lunes, 2 de julio de 2012

Subsecretario Ferroviario Luna y Cia.¿"sexo a cambio de trabajo"?


El 11 de enero de 2011 se grabó un diálogo telefónico entre Juan Carlos “El Gallego” Fernández y Antonio Guillermo Luna, actual subsecretario de Transporte Ferroviario y dirigente del sindicato La Fraternidad, investigado por desvío de fondos en la causa Mariano Ferreyra e imputado judicialmente por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas. Luego de conversar sobre la medida de fuerza que realizaba La Fraternidad contra el ingreso de los tercerizados, Luna le hace un particular pedido a Fernández: “Bueno, loco, anota un nombre. Se llama L. V. (N. de R.: se publican iniciales para resguardar su privacidad). Para picaboleto.” Ante el pedido de ingreso de esta persona de sexo femenino, Fernández le responde: “Esto está complicado, déjame que te confirmo. ¿Y qué, uno solo es?


–Sí, ella sola –le dice Luna. “Bueno, déjame que veo y te llamo”, responde Fernández. Inmediatamente, el subsecretario aclara: “Cama matrimonial por si vas vos o yo… Podemos ir a visitar”.
–Dale –contesta Fernández. ríen. Y llevo a José que está acá enfrente mío.
–Que también le da a José, qué problema tiene.
Se referirían a Pedraza. Fuentes ferroviarias señalan que hubo varios casos en los que se intercambiaba sexo a cambio de trabajo, potestad que tenían sindicalistas degradados.
En otra conversación, un Mauro le comenta a un Carlos: “Si tenés a alguien lo hago meter”, dice Mauro. Y aclara: “Dos lucas. Más no le pidas, eh…”
–¿A quién? –pregunta Carlos.
–Si hay algún otro para hacer entrar, dos lucas. Más no le pidas, que yo tengo toda la línea.

Titulo: Mo.Na.fe
Texto: Perfil
Foto: Sapito de Bronce

Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia...





domingo, 1 de julio de 2012

Solidaridad Con Jorge Dario Hospital (Mo-Na-Fe)

Los compañeros Ferroviarios del MO-NA-FE nos solidarizamos y repudiamos la persecución política y sindical de la que esta siendo objeto el compañero Jorge Dario Hospital por ser testigo clave en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, contra la patota sindical.


Estas acciones que son llevadas adelante por parte del Ejecutivo, las concesionarias que forman la UGOFE (Roggio-Romero) y la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria que todavía maneja desde las sombras el reo José Pedraza.
 Una vez mas denunciamos este triangulo de corrupción ferroviario que ratifica el rumbo de la política ferroviaria del Gobierno Nacional y Popular que son representados por Omar Maturano, (la Fraternidad), Juan Araya (Unión Ferroviaria), por los ejecutivos Alejandro Ramos y Antonio Luna de la Secretaria de Transporte de la Nación, y las concesionarias (Roggio-Romero) que forman lo que se conoce como UGOFE, esta es la empresa que empleaba a miles de tercerizados ferroviarios en el Roca, y queda claramente expresado de esta forma por donde va el interés de este triangulo de corrupción ferroviario y que los que lo forman son los únicos beneficiados con el festival de subsidios sin control ni seguimiento de las rutas de esos recursos

Desde el Mo-Na-Fe le enviamos toda nuestra solidaridad al compañero Jorge Dario Hospital y un gran abrazo de fortaleza en esta lucha que lleva adelante contra el triangulo de corrupción del Ejecutivo, la burocracia sindical y las concesionarias.

                                                                    Mo-Na-Fe

POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO
POR UN SINDICATO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES