viernes, 28 de septiembre de 2012

Piden reactivar el servicio del tren El Gran Capitan


POSADAS. Un grupo de ediles de la bancada opositora presentó una propuesta para que se reactive el servicio de ferrocarriles de pasajeros entre la estación porteña de Federico Lacroze y la ciudad de Posadas.

Entre los fundamentos del proyecto de Resolución se destaca “la necesidad de recuperar algo que ayudó por mucho tiempo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, esperamos que se invite a las comunas de la Mesopotamia para que apoyen la propuesta”.
A lo anterior se sumará una propuesta de trabajo mancomunado en el tema por los integrantes del Foro Interparlamentario Municipal Permanente entre Posadas y Encarnación (Fimper), por los perjuicios que provocó en la región la falta de servicio. Además de solicitar que el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, se sume a este reclamo.    
Algunos de los firmantes fueron los ediles posadeños Hernán Damiani, Pablo Velázquez y José Almirón. Destacaron que se calcula que sólo un 3,5 por ciento de la producción se transporta en tren y un 94 por ciento en camiones, generando así un alto costo en fletes con fuerte impacto sobre las posibilidades de desarrollo de los sectores productivos. Aseveraron que todos los países desarrollados promueven un crecimiento equilibrado entre el transporte fluvial, terrestre y ferroviario.
Se citó como ejemplo que en la localidad de Concordia, el edil Hugo Pezzarini, pide la restitución del servicio porque “el servicio de transporte por vía férrea se torna más seguro y confiable, tiene como consecuencia la disminución en la cantidad de transportados por rutas argentinas y medios convencionales, mejorando en general los estándares de seguridad”.
Se propuso la creación del Consejo Federal de Recuperación del Ferrocarril para la planificación y control con participación de las provincias. Se incluye un Plan Estratégico Plurianual de Inversiones, cuya implementación se prevé desde el interior hacia la ciudad de Buenos Aires.

Audiencia pública
Además, con la idea de intercambiar opiniones, informaciones y propuestas, el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales, junto a los titulares de los bloques legislativos del radicalismo, senador Luis Naidenoff, y el diputado Ricardo Gil Lavedra, llevarán adelante una audiencia pública sobre la situación del ferrocarril en la Argentina. El lunes 1º de octubre, desde las 13, en el salón Illia del Senado, harán uso de la palabra referentes de usuarios, trabajadores, empresarios y la industria ferroviaria, para debatir oportunidades y desafíos del sistema ferroviario.
Aseguraron su participación el decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Unsam, José Barbero; la titular de la Cámara de Industriales Ferroviarios, Ana María Ghibaudi; el director del Cetam de la UBA, Martín Orduna, entre otros especialistas. Además de los sindicalistas Rubén Sobrero de la Unión Ferroviaria y Adrián Silva. Junto con Lucio Castro de Cippec; Jorge Schneebeli del Inti; Alejandro Nieva de la Auditoría General de la Nación. También confirmaron su presencia representantes de las organizaciones de usuarios y de consumidores; junto al padre de una de las víctimas de la tragedia de Once de febrero pasado, Paolo Menghini. 
Habrá tiempo para escuchar a los operadores del servicio, tales como la Cooperativa Ferroviaria de Salta o la fraternidad a cargo de los servicios en la región Río Negro y Neuquén; junto a representantes de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y Bahía Blanca (Buenos Aires) y al Defensor adjunto del Pueblo, Juan Minguez, que participarán como así también la empresa Alstom Argentina, entre otros.

Urbanización
Los ediles también aprobaron una excepción al Código de Planeamiento Urbano para la construcción del nuevo plan de urbanización, ubicado en la Zona Oeste, pasando el Parque de la Ciudad en dirección al nuevo puerto de Nemesio Parma y al futuro Parque Industrial.
Es el plan del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) denominado “740 hectáreas”. 
Según lo planificado, se construirán más de 10.000 viviendas, se empezaría por una primera etapa de 500; tendrán conexión de redes de gas, cloacas, agua potable y tendido eléctrico. Se construirán una escuela primaria, otra secundaria, un centro de salud, centros comerciales y comisaría, entre otros servicios.


Presupuesto del Deliberativo
Aunque todavía no tomó estado parlamentario, se prevé que el Concejo Deliberante de Posadas contará con un presupuesto cercano a los 40 millones de pesos para el ejercicio del 2013.
En declaraciones radiales, el titular del bloque del Frente Renovador, José Moglia, expresó que el incremento rondaría el 30 por ciento.
Por otra parte, calculó que esos números oficiales podrían ingresar al recinto para su estudio por parte de los ediles la semana entrante.

Texto: El territorio digital de Posadas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Mo-Na-Fe adiere a la comvocatoria por el Gran Capitan


El Mo-Na-Fe adiere a la convocatoria del día sábado 29 de septiembre a las 19 hs. en Avenida Mitre y Uruguay, por la vuelta del tren el Gran Capitán, en la ciudad de Posadas, acompañamos y nos solidarizandose con los 100 compañeros que fueron despojados de sus puestos de trabajo, y la empresa TEA que prestaba un gran servicio social, que corrió durante estos 8 años sin recibir subsidio del Estado Nacional, sirviendo incansablemente a su pueblo, a todos los habitantes de la región mesopotámica, permitiendo a todos viajar, desde familias y gente de bajos recursos.


También repudiamos lo actuado por personal de la directiva de la fraternidad en combinación con la subsecretaria ferroviaria y la empresa ALL, en una actitud saboteadora y cuasi mafiosa de los conductores Domingo y Sebastián Ava delegados de la fraternidad que secuestraron la formación con el personal y lo dejaron abandonado, en Caza Pava Corrientes para que no vuelva a correr nunca mas el tren denominado El Gran Capitan y así favorecer a la empresa TBA de Cirigliano, y que no tuvieron empacho en subir el valor del pasaje de 148 pesos a 270 y cobrar jugosos subsidios, con un servicio paupérrimo.

          Eduardo F Castro                         Ramón Duarte 
           Secretario de Prensa                          Secretario General

                                   Movimiento Nacional Ferroviario

jueves, 13 de septiembre de 2012

Peligra la continuidad del Belgrano Sur, ex FC Midland


Entre Puente Alsina – Aldo Bonzi

El citado corredor ferroviario incluye, Puente Alsina Villa Diamante y Villa Caraza, en el partido de Lanús, Fiorito y Ingeniero Budge en Lomas de Zamora y en el territorio matancero, La Salada, Kilómetro 12 (ubicada bajo la Autopista Riccheri, en inmediaciones del (Mercado Central), y Aldo Bonzi.

                                   Puente Alsina, Villa Diamante y Caraza
La intrusión de la traza y la ausencia de protección en los cruces a nivel ha transformado al servicio que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) entre Aldo Bonzi y Puente Alsina -utilizando uno de los ramales de la Línea Belgrano Sur (LBS)- en poco confiable y algo que en poco se parece a un ferrocarril, por lo que preocupa su continuidad. El citado corredor cuenta con una escasa frecuencia: cinco trenes en cada sentido de lunes a sábados y siete los domingos y feriados, para cuya corrida se utiliza una formación integrada por una máquina y dos coches que se utilizaron décadas atrás para el servicio de larga distancia, por lo que tienen angostas puertas en los extremos y carecen de furgón. El tiempo de viaje fijado por el horario es de 40 a 50 minutos para cubrir los 13 kilómetros que separan a Aldo Bonzi de Puente Alsina. De Bonzi a La Salada -el recorrido en territorio matancero- el viaje es normal, aunque la última de las estaciones se encuentra totalmente destruida. Parando en cada cruce. En cuanto deja atrás La Salada, el tren se detiene antes de cruzar la calle paralela al río Matanza y acceso al barrio José Hernández. Ocurre que como no hay barreras, un empleado de LBS -denominado cortatráfico- que viaja en el primer coche, debe descender del mismo, caminar sobre la calle y desplegar una bandera roja para que los vehículos no avancen; luego vuelve a subir a la formación. El procedimiento se repite en los siguientes cruces, excepto en el de la avenida Moreno, en inmediaciones de Villa Diamante, el único que cuenta con barreras. Y la prioridad la tienen los vehículos. Paralelamente, entre el río Matanza y el puente del denominado Camino Negro -en la zona de Ingeniero Budge- los puestos de la feria de La Salada y un sinnúmero de construcciones se han levantado junto a la vía única, entre las que el tren circula literalmente rozándolas, y por obvias razones, a muy baja velocidad.

Desde el MO-NA-FE venimos denunciando el fracaso de la política ferroviaria llevada adelante por el ejecutivo y gremios ferroviarios,  para favorecer a las concesionarias, bajándoles subsidios fabulosos sin ningún tipo de control, ni rendición de cuentas.

Nosotros desde el MO-NA-FE seguiremos proponiendo y trabajando, con distintas fuerzas  políticas y sociales por un  proyecto nacional e integral de recuperación Ferroviaria que tenga como eje  una empresa Nacional de Ferrocarriles con nuevos organismos de control y gestión popular que definitivamente ponga a los Ferrocarriles al Servicio del Pueblo.

                  MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO
                                       BELGRANO SUR                                                              

martes, 11 de septiembre de 2012

La Justicia procesó a Pedraza por intento de soborno


El titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, el exjuez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, el exagente de la SIDE, Juan José Riquelme, y otros dos acusados fueron procesados por tráfico de influencias y presunto pago de coimas a jueces de la Cámara de Casación, para que dejaran en libertad a la patota acusada de haber matado a Mariano Ferreyra.


Según informaron fuentes judiciales, la medida, que incluye embargos por 200 mil pesos para Pedraza y Aráoz de Lamadrid, fue adoptada por el juez de instrucción Luis Rodríguez, quien también procesó a Luis Ameghino Escobar, exempleado de la Cámara de Casación, y al contador del gremio ferroviario, Angel Stafforini.

La causa se inició en enero de 2011, cuando la jueza de instrucción Wilma López, a cargo del sumario por el homicidio de Ferreyra, consideró que de las escuchas telefónicas obtenidas en esa pesquisa, podría surgir que Araóz de Lamadrid ofrecería a camaristas de casación dinero aportado por Pedraza --a través de Stafforini-- para lograr su excarcelación y la de otros detenidos por el asesinato.

Escobar actuaría, como empleado de la Cámara Nacional de Casación Penal, para que cuando al tribunal le tocara intervenir en el expediente, resultara ser la Sala III la que resolviera los recursos contra los procesamientos y prisiones preventivas.

Un allanamiento en el estudio jurídico de Aráoz de Lamadrid permitió el secuestro de 50 mil dólares, que el letrado justificó como honorarios. El dinero estaba ordenado en cinco fajos de billetes, tal como habían sido retirados por Stafforini de la sucursal Montserrat de un banco privado.

Según consigna el fallo de Rodríguez, Pedraza tomó la decisión de efectuar los pagos necesarios y también resolvió que el dinero saliera de las arcas de la UF y de la compañía Belgrano Cargas, donde Stafforini es vicepresidente.

Además, el juez Rodríguez indicó que Aráoz de Lamadrid, como exempleado, y Riquelme, por sus actividades, mantenían relaciones personales con el camarista de casación de la Sala III, Eduardo Riggi.

El magistrado consideró que, desde un comienzo, los procesados emprendieron "la materialización de las maniobras urdidas con el consabido designio de lograr la intervención" por parte de Riggi y luego, a través del conocimiento preexistente de Aráoz de Lamadrid con él, "influenciar o tratar de influenciar sobre su espíritu para encarrilar el asunto que harto comprometía a Pedraza".

Con respecto a quienes podrían haber sido receptores de los sobornos --los camaristas Riggi, Mariano González Palazzo y el exmagistrado de Casación, Gustavo Mitchell--, Rodríguez remarcó que en el sumario no existen "elementos objetivos" que los vinculen con los hechos investigados.

Foto: Monafe
Texto: Pagina/12