sábado, 24 de mayo de 2014

MO-NA-FE: POR LA INDUSTRIA FERROVIARIA NACIONAL

POSICIÓN HISTÓRICA IRRENUNCIABLE DEL Mo-Na-Fe


Siempre sostuvimos que las compras de material ferroviario a China implica renunciar a la reindustrialización y profundizar la dependencia tecnológica, es falso que en nuestro país no se puedan fabricar ni ruedas, plantear esto es justificar las urgencias del gobierno en materia ferroviaria y las contrataciones directas con los chinos, responde lisa y llanamente a un pensamiento antinacional y entreguista, y deja a las claras que hubo una década perdida en la materia, sobran ejemplos para demostrar que aun hoy podemos desarrollar en nuestro país locomotoras, coches y vagones, pero evidentemente, la decisión de comprar todo en china se debe a contratos preexistentes, y la necesidad de ocultar el fracaso de las políticas de concesiones iniciadas en los 90 y continuadas en la actualidad, sobre todo después de la tragedia de (once).

Mas allá de la estatización del Fc Sarmiento, Belgrano cargas, Urquiza y San Martin no existe un plan integral de Reconstrucción Ferroviario en el marco de un proyecto multimodal de transporte y que tenga que ver con la recuperación de la Industria Nacional, de los servicios de carga por parte del estado y los trenes de pasajeros de media y larga distancia , toda la acción está orientada al servicio urbano de pasajeros y tiene su eje principal en el Fc Sarmiento, creemos como muy positivo que se esté trabajando e invirtiendo para mejorar y ofrecer un servicio digno y seguro para el pueblo usuario de los trenes, pero no podemos dejar de señalar nuestro punto de vista, este esquema no responde a un proyecto estratégico de nación que quiera poner sus empresas estratégicas y sus recursos al servicio del pueblo argentino, no podemos resignarnos solamente a fabricar fijadores y durmientes.

Por un Ferrocarril del Estado al Servicio del Pueblo


                                      MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO


jueves, 22 de mayo de 2014

URGE LA CONEXIÓN DE TRENES Y PUERTOS

Los ministros de Infraestructura y de Obras Públicas de las provincias piden reactivar el ferrocarril para personas y productos
Miércoles 21 de mayo de 2014 

POSADAS.  Los ministros de Obras Públicas e Infraestructura de las provincias se dieron cita en Córdoba, entre ellos una delegación misionera. En la ocasión se planeó avanzar en las obras de carácter estructural que impulsen las distintas economías del país. Allí se catalogó como cardinal a la refuncionalización de los trenes para el norte grande del país. En forma paralela, se concretó un encuentro en Posadas.
Como informara en un informe especial El Territorio, Misiones desde el 2011 no tiene trenes. Primero, se quedó sin el de servicio de pasajeros y en forma posterior el de cargas. Desde entonces, no cesaron los reclamos.
En Córdoba, se destacó que dentro de las prioridades de las jurisdicciones del norte en materia de desarrollo de infraestructura, están en primer lugar planificar y ejecutar obras que permitan mejorar las competencias de las economías regionales.
En ese sentido, la prioridad es efectuar trabajos para culminar la reestructuración total de los ferrocarriles en la Argentina, tanto el de cargas como el de pasajeros.
Asimismo, se pretenden solucionar los inconvenientes que tienen las provincias al no existir un ingreso o acceso adecuado del ferrocarril a las distintas zonas portuarias.  
El marco elegido para las discusiones fue la reunión anual del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop). El referido congrega a los máximos responsables de la Obra y Servicios Públicos de las Provincias, se gestó en la provincia de San Juan en 1965. 
Tiene como objeto constituirse en un organismo de estudio y asesoramiento en los temas específicos y de coordinación de las relaciones de las Provincias con la Nación. Su actual titular  es Tomás Strada, ministro de Infraestructura y Tecnología de San Juan. Mientras que desde Chaco participó el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek.
Ese funcionario dio cuenta de que la reunión tuvo “resultados muy buenos para las provincias”.
Porque ese ámbito “permite debatir el cronograma de obras públicas de cada una de las provincias y, a su vez, cuáles son las prioridades de carácter regional que son necesarias impulsar en las distintas provincias que permitan el crecimiento de las economías regionales”.

Reclamos desde el socialismo

También el pasado sábado 17, se realizó un debate en Posadas respecto del servicio bajo el lema “recuperemos el tren”, en el local de  avenida Roque Pérez.
El encuentro contó con la presencia del presidente de la Unión Cívica Radical, Hernán Damiani,  autoridades del Partido Socialista y vecinos de Posadas.
Los asistentes acordaron promover un petitorio solicitando el regreso del “Ferrocarril Urquiza”, tanto el de carga como de pasajeros para la región.
Y, acordaron, requerir informes acerca del estado de situación de la estación en Posadas.

Territoriodigital.com


sábado, 3 de mayo de 2014

La Fraternidad: Julio Adolfo Sosa "Pasado oscuro"

La Fraternidad: Julio Adolfo Sosa, ¿Un servicio de la dictadura?

                Julio Adolfo Sosa en el Congreso Panamericano de Ferrocarriles

“Bajo el título “Pasado oscuro”, la Revista Veintitrés publicó el pasado 1° de septiembre una nota donde revela que el actual Secretario Gremial y de Interior del gremio La Fraternidad Julio Adolfo Sosa perteneció a los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea en plena dictadura militar. “Esta investigación llevada adelante por los periodistas Tomás Eliaschev y Franco Mizrahi tiene como base la desclasificación de los archivos reservados de la última dictadura producida en enero del 2010, donde en los archivos del Personal Civil de Inteligencia (PCI) de la Fuerza Aérea, correspondientes al período entre el 1° de enero de 1976 y el 31 de diciembre del 1983 se encuentra con el Nº de Orden 1144 a “Sosa Julio Adolfo, DNI 12.205.023″ con dos cruces en los casilleros de los años 79 y 80. (…) Los viejos compañeros recuerdan que “Julito” entró al Ferrocarril Gral. Roca en el año 79 justamente el año en que figura como “PCI de la Fuerza Aérea” más claro echale agua fue un “buchón de la dictadura”. (…) “En el Ferrocarril General Roca en especial en la Estación Constitución se organizó una “Coordinadora” que agrupaba a los activistas de los distintos gremios y especialidades. Y justamente para esa época aterriza “Julito” en la dotación de personal de conducción de la Estación Constitución que estaba organizada en la Seccional Kilómetro 1 de La Fraternidad, en cuyo local se desarrollaron numerosas reuniones. “Está clara la tarea que le encomendaron “al agente Julito”: infiltrarse entre sus compañeros como “uno más” para recoger y pasar información a los servicios de inteligencia de la dictadura de las reuniones, de asambleas, de quienes hablaban, de quienes eran activistas, de las opiniones políticas, de los planes de lucha, en fin este deleznable personaje se encargaba de delatar a sus propios compañeros a los asesinos de la dictadura militar. (…). “Transformado en “un hombre de la Directiva” Julito, ya maquinista, pasa a Remedios de Escalada, la seccional más importante donde tendrá su asiento la dotación mayoritaria de la tracción eléctrica, el objetivo que tenía en su cabeza era “escalar” en el gremio (…); los choques con Julito que se decía “radical” fueron moneda corriente de esos días ya que defendía al gobierno de Alfonsín de esa época. Cuando vino Menem y su Plan de Privatizaciones se destacó por ser uno de los que más lo defendió, atacando siempre son virulencia “a estos zurdos que se oponen siempre a todo”, era la hilacha de su pensamiento derechista que afloraba a cada paso. “La huelga de diciembre del 89 contra el gobierno peronista desata un cambio profundo (…).

“La Fraternidad rebelde” fue el nombre que la burocracia nos puso, esa conducción fue un verdadero ejemplo de democracia de las bases (…). Julio Adolfo Sosa como parte de esa repodrida burocracia sindical que vendió a todos los ferroviarios y se enriqueció a costa de ellos, sacó a relucir su faceta más oculta, pasado el tiempo se ve la mano de este nefasto personaje en la provocación montada por la SIDE, la empresa y la burocracia en los acontecimientos del 12 de Marzo de 1992, donde la Policía Federal mete presos a 14 compañeros fraternales, los que luego son echados, pasados a disponibilidad y acusados judicialmente, este ataque es respondido con un paro que luego se transforma en huelga por tiempo indeterminado, ya que el gobierno se juega a descabezar a esa nueva dirección combativa. “Su profundo odio contra la lucha de los trabajadores y el activismo de izquierda lo llevó primero a ser “servicio de inteligencia” y luego cuando los milicos ya no cotizaban siguió su camino derechista combatiendo a los zurdos “al servicio del menemismo y los patrones privatizadores”, visto en perspectiva no asombra para nada que este nefasto personaje haya podido hacer “carrera sindical” ya que sus pares como Maturano y el asesino Pedraza son parte de la misma lacra antiobrera.

“Lo interesante de todo esto es que se acaba el bonito discurso “progre” kirchnerista que venía teniendo la directiva, ¿sacrificará Maturano a Julito para salvar a los otros tránsfugas de la directiva? en todo caso lo que ocurra depende que las bases fraternales se rebelen y echen a patadas del sindicato a este buchón y junto a los organismos de derechos humanos y compañeros cesanteados en los 90 denunciarlo y luchar hasta llevarlo a la Justicia para que diga el rol cumplió como “PCI de la Fuerza Aérea” y si se demuestra su responsabilidad que vaya preso todo el tiempo que corresponda.”


Héctor “Chino” Heberling, maquinista despedido F.C. General Roca

Artículo: Periódico Socialismo o Barbarie N° 208

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Despues de cuatro años de ser abiertos los archivos secretos de la dictadura y ser descubiertos dirigentes sindicales como Gerardo Martinez y Julio Adolfo Sosa entre otros... La Fraternidad y las organizaciones de DD.HH, la CGT y diferentes organizaciones sindicales no se pronunciaron a favor, ni en contra, acompañando con su silencio cuasi complice, el actuar de estos personajes que todavia siguen gozando de impunidad, que persiguen, apretan y despiden de sus puestos de trabajo a compañeros por el solo echo de ser  de listas opositoras

Prensa del Mo-Na-Fe