martes, 30 de septiembre de 2014

PIDEN REACTIVAR SERVICIO DE TRENES ENTRE PERGAMINO Y BUENOS AIRES

Un servicio de trenes que unirá la localidad bonaerense de Pergamino con la Capital Federal, "inactivo desde hace 20 años", podría ser activado al ser aprobada una iniciativa legislativa en la Cámara de Diputados de la provincia.

Asi lo dice la Declaración impulsada por vicepresidente del Bloque Frente Renovador de la Cámara Baja, Jorge Solmi, mediante la cual también se solicita, a través de esta Cámara legislativa, al ministerio del Interior y Transporte, que preside Florencio Randazzo, reactivar el corredor Retiro - Venado Tuerto (Santa Fe) del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre y que actualmente es administrada por la  Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A por cuenta y orden del Estado Nacional.

“No existe un servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Retiro y Pergamino desde hace 20 años, pese a que se registra un flujo diario de 500 pasajeros  desde y hacia ambos destinos que abonan un costo promedio de  $105 por persona y por mes  desembolsan $ 1.575.000 mensuales para poder trasladarse en  transporte público automotor recorriendo esos 200 km”, indicó el legislador y director de la Federación Agraria.



“Si comparamos con los $4.70 del boleto que abonan los usuarios de otro servicio de la misma Línea Mitre, sean los del Servicio Retiro-Capilla del Señor o Retiro- Zarate, podemos observar que los vecinos de Pergamino afrontan en un 1.100 % superior sus costos de transporte cotidiano que los vecinos del área metropolitana”, explicó el diputado oriundo de Pergamino.

En ese marco, aseguró que algo similar ocurre con el servicio a Rosario. “La oferta de transporte público está estructurada para abastecer un flujo de 1400 pasajeros diarios entre nuestra ciudad y Rosario, quienes abonan un costo promedio de 70 pesos por pasaje y que por mes representan 2.940.000 de  pesos”, añadió.

“Lamentablemente los argentinos nos estamos acostumbrando a olvidar promesas y anuncios, como por ejemplo el Tren Bala o, posteriormente la Revolución Ferroviaria. Hoy quienes vivimos en el interior estamos peor que ayer y, si nos seguimos acostumbrándonos a las frustraciones, estaremos mucho peor mañana”, dijo el diputado Jorge Solmi.AniNoticias.com


fuente; CRONICA FERROVIARIA





ARGENTINA PAIS INDUSTRIAL Y FERROVIARIA

POSICIÓN HISTÓRICA IRRENUNCIABLE DEL Mo-Na-Fe

Siempre sostuvimos que las compras de material ferroviario a China implica renunciar a la reindustrialización y profundizar la dependencia tecnológica, es falso que en nuestro país no se puedan fabricar ni ruedas, plantear esto es justificar las urgencias del gobierno en materia ferroviaria y las contrataciones directas con los chinos, responde lisa y llanamente a un pensamiento antinacional y entreguista, y deja a las claras que hubo una década perdida en la materia, sobran ejemplos para demostrar que aun hoy podemos desarrollar en nuestro país locomotoras, coches y vagones, pero evidentemente, la decisión de comprar todo en china se debe a contratos preexistentes, y la necesidad de ocultar el fracaso de las políticas de concesiones iniciadas en los 90 y continuadas en la actualidad, sobre todo después de la tragedia de (once). 
                                                    

Mas allá de la estatización del Fc Sarmiento, Belgrano cargas, Urquiza y San Martin no existe un plan integral de Reconstrucción Ferroviario en el marco de un proyecto multimodal de transporte y que tenga que ver con la recuperación de la Industria Nacional, de los servicios de carga por parte del estado y los trenes de pasajeros de media y larga distancia , toda la acción está orientada al servicio urbano de pasajeros y tiene su eje principal en el Fc Sarmiento, creemos como muy positivo que se esté trabajando e invirtiendo para mejorar y ofrecer un servicio digno y seguro para el pueblo usuario de los trenes, pero no podemos dejar de señalar nuestro punto de vista, este esquema no responde a un proyecto estratégico de nación que quiera poner sus empresas estratégicas y sus recursos al servicio del pueblo argentino, no podemos resignarnos solamente a fabricar fijadores y durmientes.

                                              Por un Ferrocarril del Estado al Servicio del Pueblo



                                                      MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO



jueves, 18 de septiembre de 2014

CAMPAÑA DE FIRMAS POR LA VUELTA DEL GRAN CAPITAN

COMO PAN CALIENTE II:

LAS FIRMAS POR EL GRAN CAPITÁN

Este ultimo martes como los que vendrán, se volvieron a juntar miles de firmas por la vuelta del Tren de pasajeros el Gran Capitán.


Estas firmas se están levantando en el marco de la Campaña Nacional Ramal que Lucha Ramal que Vuelve, para que vuelva a unir Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones y vamos por mas, extenderemos el reclamo a todas las línea, a los diferentes destinos que cubrían los servicios de pasajeros en los 90, los usuarios nos piden que extendamos el reclamo a Pergamino, Venado Tuerto, Rio Cuarto, Mendoza, San Juan, Chaco, Salta, Neuquén, Zapala, Bariloche, Tucumán y Córdoba, Mar del Plata, Esquel, etc.... Manifiestan que no alcanza con un viaje o dos por semana.

Por esta razón el Mo-Na-Fe como las diferentes organizaciones, nos comprometimos a luchar, por el derecho a viajar en un medio de transporte alternativo a las impagables tarifas de los colectivos de larga distancia, que siguen siendo subsidiadas por el Estado, es necesario optimizar el servicio urbano de pasajeros, y para eso se compran trenes a China , pero es una necesidad y un derecho humano para lo usuarios de los pueblos de las provincia tener servicios de trenes pasajeros de larga distancia...


Por la Recuperación Integral de nuestros Ferrocarriles y llegada a todos los destinos, para reactivar la Industria Nacional Ferroviaria, para generar miles de puestos de trabajo genuino, para potenciar las economías regionales, pera volver a unir la Nación a través las vías Ferroviarias.


Participaron de la actividad: Usuarios Autoconvocados, Movimiento Emancipador, CN Salvemos EL tren, Salvemos el Tren Lobos, Mo-Na-Fe Mesa Nacional, PO, SITRAIC, Ferroviarios Desocupados, Mo-Na-Fe Sur, La Voluntad, OLP Malvinas Argentinas.

PRENSA: Mo-Na-Fe


jueves, 11 de septiembre de 2014

En vez de reactivar la industria ferroviaria nacional, el gobierno argentino fue de shopping a China

Durante los últimos años, Argentina inició negociaciones para concretar varios acuerdos con la República Popular de China. Entre los acuerdos, hay ocho en materia ferroviaria: dos están en funcionamiento, cinco están para la firma y otros dos en los pasos iniciales de cooperación (ANEXO I). Si se concretaran estos convenios, no sólo dejarán al país con una deuda inicial de 10.000 millones de dólares, sino que también se colocará al país en una posición de dependencia tecnológica inaceptable en materia ferroviaria con el país asiático. La negociación entre los pares impulsaría.

           

La compra de 44 locomotoras y más de 650 coches, con un costo superior a los U$S 1.100 millones, se encuentra en vías opuestas al potencial de desarrollo y capacidad del Estado Argentino para reactivar la industria ferroviaria. De este modo, se anula la posibilidad concreta de fabricar nuevos materiales rodantes y reabrir talleres para la reparación y actualización de locomotoras y vagones -que generan diversos puestos de trabajo de alta calificación-.
La compra de 500.000 toneladas de rieles UIC 54, de producción china, se encuentra muy lejos de impulsar un plan siderúrgico. “El acero más caro es el que se compra”, fue una de las tantas razones para que el Gral. Savio impulsara el Plan Siderúrgico Argentino que dio como resultado la creación de Somisa -Sociedad Mixta Siderurgia Argentina- el 11 de julio de 1947. A fines de los años 80, Somisa tenía más de 11.000 trabajadores a pesar del desguace sufrido durante la dictadura militar.
La planificación y construcción de los subterráneos y del sistema ferroviario estará a cargo de cinco empresas de origen chino. En estos acuerdos, no hay ninguna mención que especifique un cupo mínimo para el contrato de profesionales argentinos. Esto es una clara indicación de que los acuerdos son del tipo “llave en mano”. Es decir, que no sólo se compra material importado proveniente de China, sino que también se está adquiriendo valor agregado de profesionales extranjeros. De esta manera, el Estado Argentino se estará endeudando por trabajo extranjero, mientras que en nuestro país existen más de 30 universidades públicas que forman los profesionales que podrían desarrollar la tecnología apropiada.
Todos estos convenios indican una clara falta de políticas concretas para generar los espacios necesarios para reindustrializar realmente nuestro país. .Se cede la fabricación de material rodante, la producción de acero, su planificación y su construcción. Sin embargo, lo más peligroso es que Argentina no exija la administración de sus ferrocarriles, y es ahí donde cabe preguntarse sobre la función que realmente se le dará al ferrocarril. Raúl Scalabrini Ortiz dijo: “Aún cuando las empresas inglesas no hubiesen cometido tropelías, ni sobornado presidentes, ni burlado la ley, su función nociva hubiera existido igualmente porque el mal fundamental deriva de la función imperialista del ferrocarril como instrumento de dominación semicolonial” [1].
El Belgrano Cargas es una red que se extiende por todo el norte argentino y que tiene como terminales los puertos del Litoral y de Buenos Aires. La decisión de rehabilitarlo no es un dato menor. Su primera fase será el ramal Rosario – Chaco, la segunda es Chaco – Salta. Lo curioso es que en Chaco empresarios del Estado de China están interesados en invertir en la producción de soja, trigo, biodiesel, arroz y madera [2]. Asimismo, en Salta están negociando en las áreas de minería, exploración y explotación de hidrocarburos y en el sector tabacalero [3]. También, cabe destacar las relaciones comerciales que ya existen: el “equilibrio” comercial de los primeros nueve meses del 2010 significó que más del 96% de las exportaciones a China sea materia prima o productos relacionados y que más del 80% de las importaciones sea maquinaria, vehículos y manufacturas. (ANEXO II)
De esta manera, el Belgrano Cargas significará, ni más ni menos, que el transporte barato para poder exportar materias primas por los puertos, en una lógica de dependencia similar a la que teníamos con Inglaterra en el siglo XIX con los ferrocarriles ingleses. Nuevamente, los grandes capitales construirán las infraestructuras capaces de dominar las relaciones económicas de un pueblo que supo ser independiente y soberano.
Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino, de lo contrario, encarnarán el antiprogreso.


                                          Federico Ferrer y Martín Scalabrini Ortiz


sábado, 6 de septiembre de 2014

REESTATIZACION DE LA INDUSTRIA ESTRATEGICA (EMFER)

POR LA REESTATIZACION DE EMFER

En los 90 la Fabrica Militar “Gral. San Martin” fue privatizada y quedo en manos de los hermanos Cirigliano hasta el dia de hoy, donde crearon las empresas EMFER y TATSA.

El estado nacional es el único cliente de EMFER y es el encargado de llevar adelante las políticas ferroviarias. Por eso es indispensable que esta fábrica dependa del Estado, ya que es un eje necesario para la recuperación de nuestro sistema ferroviario. El grupo Cirigliano, responsable de la masacre de Once, ah demostrado que no puede llevar adelante esta tarea.

NECESITAMOS INDUSTRIA NACIONAL


Hasta ahora la Argentina compro U$S 1.180 millones en la industria ferroviaria China. Además financiamos su producción contrayendo deuda pública: el año pasado por resolución del Ministro del Interior y Transporte y Ministro de Economía, se emitió deuda en dólares por adelantado U$S 228 millones a la empresa CSR QINGDAO SIFANG CO. LTD. Por la adquisición de 300 coches para la línea Roca que todavía no han llegado.
Esos coches pueden ser fabricados en nuestra planta, acá en San Martin.
Necesitamos que el Estado Argentino reoriente su poder de compra hacia la industria nacional:
  •     En EMFER podemos producir 40 coches doble piso por año.
  •      Puesto de trabajo y recuperación de la industria nacional.
  •     Las locomotoras chinas demostraron tener grandes fallas.
  •     Los coches fabricados en el país no perderían la garantía.
  •     Fabricando en EMFER el país ahorraría millones de dólares.
  •     Se destinarían los dólares ahorrados a otros rubros.
  •     Se conseguiría la independencia económica y tecnológica.

        Publicacion de los trabajadores de EMFER




jueves, 4 de septiembre de 2014

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS DELEGADOS Y TRABAJADORES DEL SARMIENTO.

POSICION HISTORICA DEL MONAFE


El Movimiento Nacional Ferroviario fiel a su posición histórica ante los casos de persecución y atropello a los trabajadores, Se solidariza con los delegados y trabajadores, de la Línea Sarmiento y repudia enérgicamente todo lo actuado por el Ministro del Interior Florencio Randazzo al poner todo el aparato del Estado para perseguir, denunciar penalmente y solicitar el desafuero de los delegados para despedirlos.
Este tipo de actividades que tendría que ser un caso anecdótico, por desgracia no lo es, porque los trabajadores del Mo-Na-Fe tenemos experiencia en este tipo de persecuciones y discriminación por razones de carácter gremial y políticas, por parte de la burocracia sindical en connivencia con las empresas concesionarias y los funcionarios del ejecutivo, con trabajadores echados de nuestra organización, que gracias a el dictamen de la justicia y el INADI se pudo probar las condiciones arbitrarias en fueron echados cuatro de nuestros compañeros y consiguieron ser repuestos en sus puestos de trabajo.

Por un ferrocarril del Estado al servicio del pueblo y un sindicato al servicio de los trabajadores.



                                                           Prensa del Mo-Na-Fe