martes, 24 de marzo de 2015

NI UN TRABAJADOR FERROVIARIO DESAPARECIDO MAS

24 de marzo de 1976 a 45 años del golpe de Estado Cívico Militar.



La desaparición forzada de ferroviarios antes y después del 24 de marzo, trajo consigo el hombre numeral que suplantó al nombre nominal: un número por el nombre, la tortura, las humillaciones y la muerte, final doloroso, vector que atraviesa este largo genocidio.

La nueva desaparición que los ferroviarios volvieron a sufrir fue en la década de los ´90, cuando 90.000 ferroviarios fueron expulsados de la empresa. Estos se transformaron en desparecidos sociales, quedaron en la calle junto a otros de diferentes empresas tuvieron sus daños colaterales que cerraron por la clausura del sistema ferroviario.

Fue el final laboral de miles de trabajadores del riel que se sumergieron en el dolor y la desesperanza, surgiendo como consecuencia la diáspora ferroviaria. Final temporal de una lucha. Lucha centenaria, ejemplar, que pagó con compañeros asesinados y desaparecidos, fundamentalmente, en la última dictadura militar. Desapariciones de los ferroviarios que continuaron por otras maneras durante las democracias frágiles y entreguistas después de la dictadura.

Se aúnan las desapariciones, las forzadas, mediante los secuestros y asesinatos, y las desapariciones a través de los despidos encubiertos y reestructuraciones del sistema ferroviario y sus trabajadores. En este caso se puede entender el porqué de aquel golpe de Estado, de las convivencias y connivencias con el poder político, económico y parte de la sociedad civil que aplaudió el golpe y las privatizaciones. No hay nada separado. Golpe y privatizaciones. Golpe y enajenación del patrimonio nacional.

Pactos de sangre y de fuego, donde muchos fueron partícipes por omisión o claudicación, que deja aquel y este tendal de trabajadores como desparecidos física y socialmente. Nada está cerrado. La lucha de los ferroviarios continúa.

El golpe del 24 de marzo de 1976, y sus antecedentes históricos, los une con ese otro golpe de estado que fue el de 1966, y a este con el golpe de 1955. Donde se van diseñando las nuevas políticas económicas. En este proceso de cambio la clase obrera fue la única capaz de resistir a ese nuevo diseño de país. En esa resistencia gloriosa quedaron miles de asesinados, torturados y desaparecidos.

No puede haber ningún tipo de reconciliación sobre la falta de verdad, sobre responsables que están en las calles o en sus casas. La democracia ecléctica los dejó con las manos libres y la deuda sigue siendo infinita. Puede haber muchos museos de la memoria, pero la única memoria que fructifica es la colectiva, y es el rescate definitivo de la identidad nacional.

La historia sirve para pensar y analizar los procesos históricos, los ferroviarios tienen largas jornadas de lucha, no claudicaron, la derrota los encontró peleando y, hoy, a 45 años del último golpe militar, los encuentra volviendo a repensar que es posible rescatar de entre las cenizas aquellos nombres olvidados y puestos debajo de la alfombra como si fueran basura por los referentes de la burocracia sindical ferroviaria



En cada 24 de marzo, en las centrales sindicales ferroviarias se dice acá no hubo desaparecidos, claro al no recordarlos, indirectamente los niega, como ningunea a los desaparecidos sociales de los 90 diciéndoles ustedes no son ferroviarios por el simple hecho de no trabajar en las empresas, pero son recordados por los hombres de lucha que nunca bajaron, ni bajaran los brazos, ni las banderas porque la lucha continua..

En el 2008 al cumplirse 30 años del último golpe militar en nuestro país, Argentina, los compañeros del MoNaReFA y trabajadores ferroviarios, realizamos el doloroso trabajo de armar la lista de asesinados y detenidos desparecidos. El registro en ese momento fue de 89 trabajadores ferroviarios en el conjunto de los Ferrocarriles Argentinos.

Es importante cuando se debe sumergir en los dolores y gritos desesperados de miles de compañeros y compañeras, ser respetuosos y fieles a la verdad, la lucha, la dignidad, la entrega, con los aciertos y errores, con los valores y las emociones, con el amor a la vida y con la identidad de la clase a la cual se pertenece...

Decir por otro lado que, los Derechos Humanos son la esencia de la vida misma, por eso, estos derechos humanos son parte de una larga historia de oprobios, represiones y batallas, porque los derechos humanos denigrados ayer no nos pueden alejar de esta realidad de hoy.

La pobreza, la desocupación, el chantaje y la represión están en el contexto actual, el desbaratado movimiento obrero actual resiste la ofensiva en todos sus ámbitos de trabajo

El Movimiento Nacional Ferroviario, acompaña y saluda respetuosamente a todos los compañeros/as y aquellas personas que cotidianamente luchan desde distintas organizaciones por superar las barreras que implica el olvido y por lograr justicia, para construir sobre bases sólidas una sociedad mejor.

Prensa del MoNaFe

Parte de bibliografia y fotos: MoNaReFa


lunes, 9 de marzo de 2015

Campaña Nacional Ramal que Lucha Ramal que Vuelve.

Para darle continuidad a la Campaña Nacional Ramal que Lucha Ramal que Vuelve.
Invitamos este jueves 12 de Marzo 17:30 a trabajadores ferroviarios, ex ferroviarios, organizaciones usuarias, sociales y políticas, a la próxima reunión para seguir Coordinando las actividades, pasos a seguir y las acciones políticas a realizar para la recuperación y reconstrucción de nuestros Ferrocarriles, en el marco de la supuesta reestatización de los ferrocarriles anunciada con bombos y platillos por el ejecutivo, que en la práctica fue parcial e insuficiente y evaluar nuestra propuesta como trabajadores y usuarios, para ser parte activa para la reconstrucción de los ferrocarriles que nos merecemos
Celebramos los avances logrados por el ejecutivo, pero después de todos los acontecimientos sucedidos que son de público conocimiento consideramos que resultan insuficientes.

Lugar: CENTRO SOCIAL Y CULTURAL EL PLUMERILLO.
Camarones 1497 – Esq Av. San Martin - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO

POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO

Prensa: Mo-Na-Fe